Recauda Bs 235,2 millones con el Impuesto a las Grandes Fortunas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó este martes que hasta el 30 de abril de este año recaudó Bs 235, 2 millones con el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y registró a 204 personas con residencia en el país y radicadas en el exterior, con un patrimonio mayor a Bs 30 millones.

Fuente: ABI

«Hasta el 30 de abril pasado, el SIN recaudó Bs 235.258.097 por concepto del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y registró en esta nueva categoría tributaria a 204 personas naturales con residencia en el país y radicadas en el exterior, con un patrimonio neto mayor a Bs 30.000.000», se lee en un boletín de prensa.



La institución detalló que el monto recaudado con el segundo vencimiento (que fue hasta el 30 de abril) representa 235,2% de la meta de Bs 100 millones proyectada, es decir 135,20% de crecimiento con relación a lo propuesto.

Inicialmente se previó el registro de 152 personas aproximadamente, mientras que hasta el 30 de abril de 2021 se inscribieron 204 nuevos contribuyentes, de los cuales 198 residen en el país y seis, en el exterior.

«El viernes pasado feneció el plazo para que las personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjera que no radican en Bolivia se registren y paguen el IGF; en tanto, que las personas naturales residentes en el país tenían hasta el 31 de marzo de 2021», indicó Impuestos.

En reiteradas oportunidades, la administración tributaria informó que según el artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas es equivalente al 200% del tributo omitido.

El registro y pago del IGF todavía está abierto para quienes aún no lo hayan hecho. Para esto se debe ingresar en la página www.impuestos.gob.bo, “Oficina Virtual”, opción “Sistema Integrado de la Administración Tributaria” (SIAT) y después a “Registro Impuesto a las Grandes Fortunas”.

«El Estado Plurinacional destina el monto de la recaudación del IGF en obras que benefician a todos los bolivianos, en áreas como la salud, la educación, infraestructura productiva y otros proyectos, incluidos en la inversión pública», según el SIN.