Santa Cruz posterga la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V por instructiva del Ministerio y porque tampoco tiene segundas dosis para aplicar

Vacunados con Sputnik V y AstraZeneca deben reajustar fecha de segunda dosis hasta 90 días. El plazo de 21 días que se extendió a 90 no fue modificado por el Gobierno boliviano, sino por el laboratorio ruso Gamaleya.

Fuente: El Deber

Las personas de la tercera edad que recibieron hasta el momento la primera dosis de las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 deben reajustar la fecha de la segunda dosis, porque no se aplicará luego de los 21 días de la primera vacuna, como figura en el carné que les entregaron, sino que será 90 días después de haber recibido su primera dosis.



“Todas las personas que ya se vacunaron tienen su carné donde dice que vuelvan a los 21 días. Lo que tienen que hacer ahora es un cálculo nuevo, es rápido y sencillo, en vez de sumar 21 días posteriores a la primera dosis, sumar 90 días y así calcular en qué fecha deben volver al mismo lugar donde han recibido su primera dosis”, explicó el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Santa Cruz, Boris Chang.

El Gobierno emitió una circular a los servicios departamentales de salud del país la semana pasada en la que hacen conocer que el periodo de vacunas para la segunda dosis (de Sputnik V y AstraZenca) será en 90 días y no en 21 como inicialmente se había dispuesto. El doctor Chang confirmó este extremo y descartó que se trate de una decisión particular del Gobierno.

Explicó que recientemente el laboratorio Gamaleya, que produce la vacuna rusa Sputnik dio a conocer que sus pruebas en tercera fase han confirmado que la segunda dosis se puede aplicar varios días después de los 21 días que inicialmente se dijo. Específicamente Gamaleya informó que la segunda dosis se puede espaciar en un periodo de hasta 90 días, sin comprometer en absoluto su efectividad que supera el 91%.

Esta modificación surge justo cuando los países que compran la vacuna rusa, como Argentina y Bolivia, vieron postergadas las fechas de llegada de la Sputnik V. Aún así, Gamaleya avisa que el plazo entre la primera y segunda dosis ha crecido debido a nuevas revelaciones durante su estudio en fase 3.

Sobre la primera y la segunda dosis, Chang explicó que son totalmente diferentes, por tanto,  no se puede aplicar la misma dosis de la primera vez, en el segundo pinchazo.

Informó que el único embarque de primera y segunda dosis que llegó junto fue el que arribó el 29 de enero a Santa Cruz y que aquellas 4.402 vacunas se aplicaron a todo el personal de salud de terapia intensiva, terapia intermedia y emergencias. Estas dosis ya fueron agotadas en su totalidad.

En el caso del segundo y último embarque de Sputnik V que recibió Santa Cruz el 20 de abril, únicamente llegaron 43.200 primeras dosis de Sputnik V y se están aplicando esas. Todas las personas que se están vacunando después de esa fecha deben reajustar el calendario a los 90 días a la espera de la llegada de un nuevo cargamento con las segundas dosis de la vacuna rusa. Santa Cruz no puede inocular en este momento con la segunda dosis simplemente porque no han llegado al departamento segundas dosis para la vacunación masiva.

El Ministerio

Paralelamente a las declaraciones del doctor Chang, el Ministerio de Salud emitió el comunicado que confirma las explicaciones del galeno cruceño y hace una diferenciación entre los cuatro tipos de vacunas contra el coronavirus que llegaron al país.

Según este comunicado, las vacunas Sputnik V y Astrazeneca tienen un intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de 3 meses o 90 días. En el caso de las vacunas Sinopharm y Pfizer, “el intervalo de aplicación entre la primera y la segunda dosis es de 21 días como mínimo” .

“Por ello, se informa que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V y Astrazeneca deben recibir su segunda dosis después de 3 meses (90 días) en el mismo punto de vacunación donde recibieron la primera dosis”, señala el comunicado oficial.

Un médico paceño recordó que las segundas o terceras dosis son conocidas como “refuerzos”. Explicó que en esos casos hay refuerzos que se aplican después de 23 meses, como la pentavalente, por tanto, no es extraña esa ampliación del plazo para inyectar la segunda dosis de las dos vacunas contra el coronavirus.