Senadores preparan una Declaración Camaral de rechazo al intento de Perú de apropiarse de la Morenada

Fuente: ABI

La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Lindaura Rasguido, informó que se prepara una Declaración Camaral de repudio al intento de apropiación de la Morenada como Patrimonio Cultural de Perú y ratificación de que la danza es boliviana.



El documento, una vez sea aprobado en sesión de la Cámara de Senadores, será puesto en conocimiento del Parlamento peruano, adelantó

“Como senadores vamos a hacer esta Declaración Camaral, indicando que la Morenada realmente nos pertenece a los bolivianos y, por lo tanto, es deber y obligación de todo ciudadano salvaguardar el patrimonio cultural”, manifestó.

La legisladora orureña recordó que la Morenada es un patrimonio cultural boliviano reconocido a nivel internacional, que se bailó y fue presentado en diversas actividades mundiales.

“No solamente todo el año bailamos la danza de la Morenada, que es un patrimonio muy reconocido a nivel internacional. Debemos aclarar que, en la Constitución Política dice que el Estado garantiza el registro de protección y restauración, recuperación y revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural”, resaltó.

Mediante la Ley 135 del 14 de junio de 2011, “La Morenada” fue oficialmente declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional” y las teorías más antiguas, que señalan el surgimiento de la danza en nuestro país, datan de mediados del Siglo XIX ubicando su presencia, en todo nuestro país, principalmente en los departamentos de La Paz y Oruro y en el mundo