Tratamiento novedoso y efectivo para el Covid-19

ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO OBSERVACIONAL Y PROSPECTIVO PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON COVID-19 EN LAS FASES IA – IIIA DE LA INFECCIÓN EN SANTA CRUZ- BOLIVIA

Investigador: Ronald Palacios Castrillo, M.D., PhD.*

En el reporte inicial de este estudio, finalizado el 20 de septiembre de 2020, se documentó que el tratamiento de 76 pacientes con Covid19 en fases IA – IIA de la infección, con el novedoso tratamiento integrado por el uso conjunto de 3 medicamentos, Nitazoxanida, Hydroxicloroquina y Zinc y durante 10 días, eliminó al SarsCov2 virus en el 95.58 % de los casos y que fue superior a los grupos controles que no recibieron ningún tratamiento o que recibieron la mezcla de Hydroxicloroquina, Azitromicina y Zinc.



El presente reporte actualizado, comprende desde el 1 de noviembre de 2020 al 5 de mayo de 2021, describe los resultados obtenidos en 172 pacientes adicionales llevado a cabo con la finalidad de:

1) incrementar la casuística de pacientes tratados con la tripleta de Nitazoxanida + Hydroxicloroquina + Zinc y

2) reportar los resultados obtenidos en pacientes en una fase más avanzada de la infección , fases IIB a IIIA, quienes fueron tratados con la tripleta de medicamentos indicados arriba, y que además recibieron concomitantemente Deflazacort y Ribaroxabán.

UNIVERSO DE PACIENTES

Los 172 pacientes fueron atendidos en consulta privada (física o virtual). Todos los pacientes fueron sintomáticos y diagnosticados como Covid19+ por RT-PCR (85 pacientes) y por detección de antígeno (S1) en hisopado nasal (87 pacientes). Los pacientes fueron sometidos a determinación de anticuerpos específicos IgG e IgM anti-SarsCov2, 14 a 25 días después de completado el tratamiento, mediante ELISA. Los estudios de laboratorio se realizaron en los laboratorios de Endogenética LES, Clinica Foianini, BioCenter, Centro Médico El Remanso e IBC, todos en la ciudad de Santa Cruz.

157 pacientes tuvieron una saturación de O2 por arriba del 95% y 15 pacientes mostraron una saturación de O2 entre 92 a 94% al inicio de su diagnóstico.

En 118 pacientes se efectuó Tomografía multicorte de Tórax ( CT-Tórax ) ; en 103 pacientes se detectó cambios con neumonitis por Covid-19 que afectaba del 5% al 20% de los campos pulmonares. En 15 pacientes la neumonitis afectaba entre el 30 a 50% de los campos pulmonares.

Los pacientes con afectación mayor al 30% pero menor al 50% de los campos pulmonares y con saturación de O2 entre 92 a 94% fueron catalogados como con fases IIB a IIIA de infección y estos 15 pacientes recibieron tratamiento con Nitazoxanida, hydroxicloroquina, Zinc durante 10 dias, y además, deflazacort y ribaroxabán durante 25-30 dias.

El universo de pacientes estudiados entre el 1 de Noviembre de 2020 y el 5 de Mayo de 2021: 172.
Edad: 18 a 75 años.

Sexo: 74 femenino y 98 masculino.
Pacientes sin previa enfermedad de base: 88.
Enfermedades de base presentes: algunos pacientes presentaron una o más enfermedades de base concomitantes: pacientes con Hipertensión arterial (65) ,Diabetes Mellitus (52), Asma bronquial alérgica (11),Lupus Sistémico Eritematoso (34), Artritis Reumatoide (22), Obesidad (43), Hipotiroidismo primario (9), y menos de 1 a 5 pacientes por entidad fueron pacientes con Síndrome de Sjögren Primario, Polyangitis Necrotizante, Enfermedad Celiaca, Enfermedad Mixta Tejido Conectivo, Polymiositis Autoinmune, Esclerodermia, Vasculitis Leucocitoclástica ,Enfermedad de Wegener, y Enfermedad de Graves-Basedow. Tres pacientes presentaron infección con Dengue y Covid19, concomitantes.

ESQUEMA DE TRATAMIENTO

157 pacientes en fase I a IIA de infección fueron tratados con:
Hydroxicloroquina ( Artroflexin ) 200 mg cada 12 hrs x día.
Nitazoxanida ( Tribenzol ) 500 mg cada 12 hrs x día.
Zinc 50 mg x día.

Durante 10 días.
15 pacientes en fases IIB a IIIA de infección fueron tratados con:
La tripleta de medicamentos indicados arriba x 10 días.
Deflazacort (30-45 mg x dia) y Ribaroxabán (10-20 mg x día)

Durante 25-30 días.
Se prescribió como sintomáticos Paracetamol, y jarabes Bequium o Flemex Forte, y PeptoBismol en suspensión, según requerimientos.

En los pacientes en fase IIIA se les recomendó mantener la posición decúbito prono en cama por lo menos 12 horas x día. 6 pacientes recibieron oxígeno suplementario en sus domicilios ( tenían saturación de oxígeno de 92 % inicialmente ) hasta que la saturación mejoró a 95% y se descontinúo.

RESULTADOS

165 pacientes dieron negativo por RT-PCR o antígeno en hisopado nasal para SARSCov2, determinado a los 14 días después de inicio del tratamiento. 7 pacientes permanecieron antígeno – SARSCov2 positivos después de completar el tratamiento de 10 días; a ellos se les administró un nuevo ciclo de tratamiento con Nitazoxanida y Zinc por 10 días adicionales. Al terminar el segundo ciclo, todos los 7 pacientes eran negativos para SARSCov 2 virus determinado por RT-PCR /Antígeno en hisopado nasal.

Los 15 pacientes con fases IIB a IIIA de infección, estaban prácticamente asintomáticos 30-50 días después de iniciado su tratamiento.

Todos los 172 pacientes tenían en suero IgG-específica contra SARSCov 2 determinado por ELISA, 14-25 días después del inicio de tratamiento.

Los efectos indeseables más frecuentes a los medicamentos fueron náuseas y diarreas , que mejoraron al dividir la toma de Zinc a 25 mg cada 12 hrs.

CONCLUSIONES

Los resultados descritos aquí, extienden, confirman y refuerzan la efectividad del novedoso tratamiento constituido por la tripleta Nitazoxanida+hydroxicloroquina+Zinc contra Covid-19 , originalmente descrito en el anterior estudio realizado con 76 pacientes en fases Ia IIa de infección con Covid-19.

Gran parte del éxito terapéutico de este tratamiento , se debe al uso de Nitazoxanida. Debemos resaltar la eficacia de la Nitazoxanida por su actividad VIRICIDA.

La Nitazoxanida suprime la replicación del virus en cultivos. Este fármaco también inhibe la replicación de otros RNA y DNA viruses además del SARSCov2, incluyendo respiratory syncytial virus, parainfluenza, coronavirus (SARS1, MERS2), rotavirus, norovirus, hepatitis B, hepatitis C, dengue, yellow fever, Japanese encephalitis virus , y Ébola, en ensayos con cultivos de células ( J. F. Rossignol. Antivir. Res.: 110, 94-10,2014).

El efecto viricida de la Nitazoxanida se ha documentado en dosis de 0.39uM en el cultivo y dicha concentración de 0.39 uM de la Nitazoxanida se obtiene fácilmente en el plasma de personas que reciben 500 mg cada 12 hrs ( J. F. Rossignol. Antivir. Res.: 110, 94-10, 2014 ). Hay que recalcar que esa dosis es la que se ha estado usando en los pacientes infectados con Covid-19 reportados en el presente y anterior estudios.

El Zinc a las dosis de 50 a 100 mg tiene un efecto inhibidor sobre la RNA polymerasa del virus y la hydroxicloroquina ejerce un efecto de ionophoro, facilitando el ingreso del Zinc en las células , además de sus efectos ampliamente documentados sobre la respuesta innata inmunológica a las infecciones virales ( Rother, N.,et.al., Cell Reports Medicine 1, issue 9, 2020).

Otra contribución práctica del estudio reportado aqui para el tratamiento de los pacientes con Covid19 en fases IIB a IIIA de la infección , es la muy buena respuesta al empleo de la tripleta de medicamentos antivirales junto al uso de Deflazacort y el anticoagulante Ribaroxabán, como tratamiento para las fases inflamatoria moderada a severa y la conocida alteración en los endotelios de vasos sanguíneos y en las plaquetas causado por el SARSCov 2, con la consiguiente formación de micro y macro trombosis en diversos órganos.

Dado los mecanismos de acción de cada uno de los componentes de la tripleta de medicamentos para tratar Covid-19 descrito aqui, es prácticamente imposible que emerjan variantes del SARSCov 2 que sean resistentes a dicho tratamiento, ya que en principio, serían incompatibles con la viabilidad y replicación del virus.

Es pues muy importante recalcar fuertemente, que por primera vez se tiene un tratamiento muy efectivo para el tratamiento de los pacientes infectados con Covid19 en fases I a IIIA. El hecho de que los pacientes tratados eliminaron al virus, claramente señala el uso de este tratamiento no sólo para tratar la infección rápidamente, sino que también ofrece la oportunidad de prevenir la propagación y diseminación de la infección viral a otras personas.

Con el advenimiento de las vacunas contra el Covid-19, se tienen ahora las condiciones satisfactorias para proponer una estrategia racional y científicamente probada para el control del Covid-19 en Santa Cruz y en todo el país, que me permito detallar a continuación:

1) Mantener la consigna de realizar pruebas de RT-PCR y de antígeno en hisopado nasal a la población, de manera gratuita.
2) Las personas que den positivo al SARSCov2 deben inmediatamente iniciar tratamiento con la tripleta de Nitazoxanida +hydroxicloroquina + Zinc ( estos medicamentos se obtienen fácilmente y son producidos por laboratorios nacionales). Sería ideal y deseable que este tratamiento pueda ser entregado de manera gratuita al momento en el que se reporte el resultado positivo de las pruebas de RT-PCR y/o antígeno para diagnóstico de Covid-19.
3) Continuar los esfuerzos para vacunar a la mayoría de la población a la brevedad posible.

Ésta estrategia permite por un lado, tratar a los pacientes ya infectados para no solamente disminuir la mortalidad, la diseminación y propagación del virus ( recordar que las personas infectadas asintomáticas o poco sintomáticas son las que mayormente contagian y propagan al SARSCov 2 ) , y por otro lado, con las vacunas prevenir la infección y disminuir la mortalidad causada por este virus.

El autor hace extensiva su predisposición de asesorar y colaborar , at honorem, en la implementación de la estrategia resumida arriba , a los colegas médicos que trabajan de manera independiente o en las instituciones médicas públicas y privadas, a las autoridades de salud ( municipales, departamentales y nacionales ) y a los colegios médicos del país .

* Doctorado en Inmunología y en Genética Molecular
Contactos: Celular 78450007, e-mail: [email protected].