Viceministra: Gabinete de Áñez debe explicar motivos, procedimiento y falta de control a las compras que hizo Murillo con sobreprecio

Esta compra con el millonario sobreprecio, motivó la detención de Murillo en EEUU quien está acusado de soborno y lavado de dinero.

 

Fuente: ABI



La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, dijo este lunes que los integrantes del gabinete de Jeanine Áñez deben explicar ante los fiscales, los procedimientos, las motivaciones y el control en la aprobación de tres decretos que fueron el marco para que el exministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, junto a una red nacional e internacional, pueda comprar equipos antidisturbios con un sobreprecio de más de $us 2,3 millones.

Ríos, entrevistada en el programa 180, de radio Patria Nueva, dijo que su despacho es parte del proceso judicial que se impulsa contra Murillo, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, y otros exfuncionarios públicos que estuviesen involucrados en la adquisición irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio.

Esta compra con el millonario sobreprecio, motivó la detención de Murillo en EEUU quien está acusado de soborno y lavado de dinero.

«Entre diciembre, enero y febrero se aprobaron varios decretos. Estos decretos tenían, como fondo, facilitar una compra de material antidisturbios a favor del Ministerio de Gobierno que, por hecho de estos decretos y una forma extraña y fuera de la norma, se realizó a través del Ministerio de Defensa. En esa oportunidad se entendió que esa compra tenía el objetivo de evitar el pago de impuestos porque el Ministerio de Defensa, por la Ley LOFA (Ley Orgánica de las FFAA) tiene la posibilidad de comprar este material bélico con exención tributaria», dijo la Viceministra.

Por la firma de esos decretos, los entonces integrantes del gabinete de Áñez deben explicar los motivos para la autorización, los procedimientos que se siguió y los mecanismos de control que se efectuaron a una transacción internacional total de $us 5,6 millones.

«Yo esperaría que la señora Jeanine Áñez y todo su gabinete, más bien, nos den luces de todo lo que ha pasado, ¿cuál ha sido el procedimiento a partir del cual se han aprobado estos decretos?, y, sobre todo, ¿cuáles fueron las motivaciones?, (…) que nos ayuden a aclarar por qué se han emitido estos decretos, ¿por qué se ha dado este singular procedimiento?, ¿por qué se ha permitido esta compra?, ¿por qué no se ha hecho el control sobre este sobreprecio?, manifestó.

Ríos dijo que si los exministros no tienen responsabilidades en la aprobación de los decretos, deberían acudir voluntariamente a la Fiscalía para esclarecer su participación en la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.