60 choferes incumplen por día medidas de bioseguridad en La Paz

Fuente: Página Siete  / La Paz 

Entre el martes 15 de junio y el lunes 21, la Guardia Municipal de Transporte de la Alcaldía de La Paz sancionó a 362 conductores del servicio público, un promedio de 60 por día, por no instalar forros impermeables en los asientos, mamparas de separación, ventanas abiertas para la ventilación y omisión del uso de alcohol en gel.

“Hasta la fecha, 362 vehículos fueron inmovilizados por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. En mayor porcentaje se incumplió con la impermeabilización de los asientos; continúa el incumplimiento del colocado de mamparas, la disponibilidad del alcohol para los usuarios y el conductor”, dijo el director de regulación y ordenamiento de la movilidad, Luis Alemán.



A los vehículos de los infractores se engrapa los aros de los neumáticos y  están inactivos hasta las 18:00, luego  de que el chofer o propietario corrija las observaciones o asuma el compromiso de no cometer más la falta.  Este tipo de controles comenzó el 15 de junio y responde a la última determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Alemán precisó que del total de sancionados, el 60% instaló forros en asientos y el resto, mamparas divisorias, alcohol en gel y garantizó que las ventanas se abran para la ventilación respectiva.

“El protocolo establece que el interior del vehículo debe ser lavado con detergente y agua, o desinfectado con alcohol, una vez que lleguen a las paradas”, explicó el funcionario,  quien precisó que 324 conductores corrigieron las observaciones en la misma jornada que fueron sancionados y el resto lo hizo al día siguiente.

Los taxistas fueron los de mayor infracción, 175 fueron inmovilizados; además se engraparon aros a 121 minibuses, 40 radiotaxis, 23 trufis y tres microbuses.