Abren de oficio un proceso por el presunto audio de López, informa el Ministro de Gobierno

SE ESPERA LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL EXMINISTRO DE DEFENSA DE BOLIVIA.

López salió del país en noviembre de 2020. Foto de archivo.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

La Fiscalía abrió de oficio un proceso de investigación respecto al audio en que supuestamente el exministro de Defensa, Luis Fernando López, revela sus intenciones de evitar la asunción de Luis Arce, informó este jueves el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.



“El Ministerio Público ya ha iniciado un proceso de oficio. Estamos a la espera de los avances de investigación y si fuera necesario el Ministerio de Gobierno se va a convertir en parte querellante”, dijo Del Castillo, consultado sobre el caso del audio de López.

El audio fue revelado por The Intercept. En el mismo se escucha aparentemente a López en una conversación con una persona que le ofrece supuestamente mercenarios para llegar a Bolivia. En la grabación, la presunta voz del exministro dice que casi el 100% de las Fuerzas Armadas están con él para levantarse y no permitir el gobierno de Arce.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó la semana pasada que se hizo la comparación de la voz en el audio y corresponde en 99,9% a la del exministro.

Respecto a la extradición de López, que se encontraría en Brasil, el ministro Del Castillo indicó que se espera la respuesta del país vecino en la solicitud por el caso de desfalco con la compra de gases lacrimógenos.

Reveló que también se ha instruido en el Ministerio de Defensa la apertura de un nuevo proceso para evidenciar otras irregularidades de López. De este otro caso, Del Castillo se limitó a decir que se trataría de “otro robo”.