ABT paraliza desmonte ilegal en la reserva Bajo Paraguá

Fuente: lostiempos.com

Una comisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), junto a representantes del Comité Cívico y del Consejo Municipal de San Ignacio de Velasco, constató el desmonte no autorizado de 81 hectáreas al interior de la reserva Bajo Paraguá.



Según un boletín oficial, los funcionarios de la ABT verificaron que no se autorizó ningún tipo de desmonte y, al detectarse el desmonte de 81 hectáreas, notificaron al dirigente de la Comunidad Agropecuaria 15 de Octubre y al representante legal de la comunidad Los Cedros.

Jesús Fuentes, director nacional de fiscalización y control de la ABT afirmó que, después de la verificación, se llevó a cabo una reunión con las personas que habitan el lugar.

Dijo que se constató que la mayoría son hijos de los vivientes de la Comunidad Porvenir, que está ubicada a 90 kilómetros de la frontera con el departamento del Beni, y quienes “realizaron el desmonte son familias jóvenes ignacianas, y que no se trata de migrantes recién llegados a este municipio”.

Además, dijo que se hizo un acta de citación de comparendo para los responsables del desmonte, dado que no contaban con la autorización de la ABT ni del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El pasado lunes, el diputado de Creemos, Richard Ribera, realizó un sobrevuelo en San Ignacio y reportó el aumento de avasallamientos humanos.