Achacachi busca potenciar su producción con transferencia tecnológica de la CAO

El Instituto Tecnológico «Jacha’A Omasuyos» y la CAO firmaron un convenio que permitirá que sus estudiantes hagan sus prácticas en las unidades de negocio asociadas a la industria cruceña.

 

Fuente: Unitel



La Cámara Agropecuaria del Oriente y el Instituto Tecnológico «Jacha’A Omasuyos» en Achacachi firmaron un convenio de transferencia tecnológica que permitirá el intercambio de experiencias entre ambas instituciones para lograr el potenciamiento de la producción en la región.

Guillermo Villavicencio, rector del Instituto, ponderó los alcances a los que se llegará tras llegar a este acuerdo que dará la posibilidad para que estudiantes de último semestre o titulados puedan hacer sus prácticas en alguna de las 70.000 empresas que están asociadas a la CAO.

«Nuestro desafío es muy grande; para nosotros (es bueno) que hagan sus pasantías en las empresas que pertenecen a la CAO; nuestros egresados, si se insertan en esas empresas ganamos experiencia logrando que un joven de la provincia Omasuyo traiga esta experiencia a la zona altiplánica», destacó Villavicencio.
Por su parte Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO considera que este convenio no solo es histórico por el contenido, sino que se cumple con el mandato de la Confederación Nacional Agropecuaria que busca desarrollar la producción y la productividad en todos los pisos agroecológicos de Bolivia.

Pero no solo los estudiantes podrán acceder al intercambio de experiencias pues también los docentes podrán actualizar sus conocimientos conociendo de primera mano los nuevos avances en cuanto a productividad.

El instituto tiene una particularidad que ha desarrollado carreras técnicas relacionadas al sector agrícola y pecuario por lo que este acuerdo «marcará un antes y un después porque cuando los estudiantes verán el nivel de avance que tienen las unidades productivas independiente del tamaño que sea».

Adaptar para mejorar

Villavicencio resaltó que ahora el instituto de la provincia Omasuyos está en un proceso de implementación de un centro de mejoramiento genético para bovinos, ovinos y porcino.

«Cabalmente estamos viendo el tema que tiene el instituto y el apoyo de intercambio de tecnología de lo que se tiene en Santa Cruz sencillamente se puede adaptar en el sector altiplano, mejorar todo el agro y producción los pequeños productores de nuestra región», puntualizó.
¿Se firmarán nuevos convenios con otras instituciones?

La CAO anticipó que se podría firmar nuevos convenios con otras instituciones en el entendido de que se tiene un mandato de impartir el conocimiento y el desarrollar todas las producciones los distintos pisos agroecológicos.

«Independiente de donde nos encontramos tenemos que mejorar en la productividad y la producción y dar a nuestros jóvenes profesionales, toda la transferencia de tecnología y de conocimiento para que ellos puedan generar esa masificación de productividad«, resaltó Justiniano en entrevista con Unitel.

El agro cruceño selló una alianza con sus pares de Omasuyos. Foto: Ronald Catari
El agro cruceño selló una alianza con sus pares de Omasuyos. Foto: Ronald Catari