Alcaldía de La Paz proyecta construcción de una plataforma vial en la Kantutani

Se estima que en un periodo de hasta ocho meses se levante la plataforma que conecta el Puente Libertad con la zona de Sopocachi.

Fuente: paginasiete.bo



 

La Alcaldía de La Paz proyecta la construcción de una plataforma vial en la zona San Jorge Kantutani, donde hubo deslizamiento en 2019, la que se constituirá en la tercera y última fase de obras, y permitirá volver a utilizar la vía interrumpida entre la zona afectada y el resto de la ciudad a través de los puentes Trillizos.

“Se tiene que culminar la obra para tener prácticamente la calzada, la acera nuevamente, rearticular la estructura vial que es muy importante porque nos está congestionando. La ciudadanía tiene que tener vía, que es de utilidad para poder transportarse rápidamente”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Germán Quisbert, de acuerdo a un comunicado de la Agencia Municipal de Noticias.

La primera fase de los trabajos se centró en la estabilización de la zona a través de la conformación de plataformas tipo terrazas para darle estabilidad a los suelos. Estas labores se ejecutaron con un presupuesto de 4,5 millones de bolivianos.

La segunda fase consistió en el trabajo denominado “pilotaje”, que consiste en la construcción de pilotes, “a fin de mitigar el descenso de las demás casas”, dijo Quisbert, quien informó que para estos trabajos se hizo una inversión de 19,1 millones de bolivianos.

También puede leer: Terminan las obras y el Puente de las Américas luce una nueva malla de seguridad

Para la licitación de las obras de la tercera fase, el presupuesto asciende a 21 millones de bolivianos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó Quisbert. “Tenemos una pequeña observación por parte del banco, estamos haciendo ajustes en cuanto al proyecto y prácticamente esto está listo para arrancar. Obviamente se va a licitar a las empresas para que puedan adjudicarse y es de entero conocimiento del alcalde en este caso”, añadió.

Una vez que se adjudique la obra, dijo que se estima que en un periodo de hasta ocho meses se reconstruirá la plataforma vial que conectará el Puente Libertad con la zona de Sopocachi.

“En la tercera etapa de Kantutani tenemos la elevación de los pilotajes hasta nivelar al nivel de plataforma de vía de la antigua plataforma, donde estaba parte de la vía, la calzada antigua”, detalló la autoridad edil.

Entrega provisional

Con relación a los trabajos de la segunda fase, Quisbert confirmó que el 7 de junio la empresa Constructural hizo la entrega provisional de las obras, pero tiene un plazo de 150 días para subsanar algunas observaciones para su entrega final.

“Se ha hecho la entrega provisional hasta el 7 de junio. Ya están los pilotajes profundos, prácticamente la parte de lo que son fundaciones y pie de pilotes está concluida”, explicó el secretario municipal de riesgos.

Precisó que entre las observaciones está la limpieza general de la obra, la parte de la estructura superficial de los pilotes tiene el hierro oxidado y otros detalles menores que deben ser subsanados en este periodo de prueba.

“Estos 150 días tenemos para observar el trabajo de la empresa y luego se haría la entrega final. Nosotros estamos día a día caminando por el lugar. Si encontráramos alguna anomalía en este plazo de prueba, obviamente la empresa tiene que solucionar los temas, que no son de envergadura, pero sí hemos detectado unos pequeños detalles que amerita que sean solucionados”, explicó Quisbert y aseguró que verifica cada día que los empleados de la empresa constructora estén presentes en la obra.

También puede leer: Arias apunta a la unión de alcaldías para garantizar la compra de vacunas

Quisbert mencionó que las fundaciones y los pilotes están enterrados en el terreno y que en estos días maquinaria pesada procede a nivelar y compactar la zona que en su parte inferior es inhabitable y se debe mantener libre ante cualquier contingencia.

En tanto, afirmó que en la parte norte “con estos pilotajes encima de la vía se va a poder consolidar previamente el compactado del relleno hasta llegar al nivel de la plataforma. Ese relleno y compactado se convierte en una cuña fija para toda la parte superior. Obviamente la normativa de construcción en el lugar va a tener un cambio que se lo va a analizar conjuntamente con la Dirección de Administración Territorial”, agregó.

El 30 de abril de 2019 se produjo el deslizamiento de San Jorge Kantutani debido a una intensa lluvia que ocasionó una fuerte infiltración de aguas y provocó grietas en el sector. El espacio era con anterioridad un botadero.