Alcaldía tarijeña advierte con procesar a avasalladores de tierras

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



El técnico de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de Tarija, Luis Gallardo, aseveró que las personas responsables por los avasallamientos de tierras declaradas como áreas verdes o de reforestación del municipio, serán sometidas a procesos administrativos y posibles sanciones conforme a la ley.

Además de la demolición de construcciones erigidas sin la autorización del municipio y en evidente transgresión a la norma de áreas protegidas, la jurisdicción nacional establece hasta ocho años de cárcel para los responsables de avasallamientos e incluso la imposibilidad de comprar o vender tierras por diez años.

“En estos casos hablamos de figuras como cerramientos sin permiso, movimiento de tierras sin autorización y construcciones clandestinas”, explicó, a tiempo de manifestar que en la mayoría de los casos los infractores suelen cercar los terrenos con alambres de púas, churquis o árboles talados en el propio lugar y, finalmente, ladrillos.

En esta línea, el Gobierno Municipal de Cercado instruyó la demolición de viviendas clandestinas construidas en la zona de Aranjuez, la pasada semana.