Alertas por remedios ilícitos develan un Tocilizumab «trucho»

En Bolivia, la mayoría de los medicamentos observados en 2021 está vinculado al tratamiento del virus. Otro producto médico ilegal que identificaron es una pomada para la barba.

Un grupo de personas hace fila en una farmacia para comprar medicamentos. DICO SOLÍS

Un grupo de personas hace fila en una farmacia para comprar medicamentos. DICO SOLÍS

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de la Salud (Agemed) emitió media docena de alertas nacionales por fármacos ilícitos en lo que va del año. La última tiene que ver con el contrabando de Tocilizumab, una medicina para tratar casos graves de coronavirus.

La mayoría de las advertencias nacionales de Agemed en lo que va de este 2021 tiene que ver con medicamentos para tratar coronavirus. No obstante, hay otros fármacos ilícitos identificados, como una pomada para la barba.



Sobre el Tocilizumab ilícito advertido en el territorio nacional, Agemed puso en duda la “eficacia” y “seguridad” del fármaco, debido a que no cuenta con una “autorización” emitida por la autoridad competente.

Ese medicamento que ingresó a Bolivia por contrabando fue identificado el mes pasado. A través de una denuncia. Agemed tomó conocimiento sobre la comercialización ilícita de los productos farmacéuticos Actemra (Tocilizumab) en dos versiones, la de 400 miligramos y la de 162 miligramos, según la página oficial de la institución estatal.

De manera legal, esos productos son importados y comercializados en Bolivia con sus respectivos registros sanitarios por la empresa Quimiza Ltda. Pero, los Tocilizumab ilegales no tienen ni registro sanitario.

Una de las características para identificar un Tocilizumab original es que tiene un holograma de seguridad.

MÁS ADVERTENCIAS

Otra alerta de Agemed de este año tiene que ver con una supuesta vacuna COVID falsificada que puede estar circulando en la región Panamericana, que incluye al territorio boliviano.

Ese producto fue detectado en México en febrero de 2021 y su adulteración fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El biológico fue sometido a un análisis laboratorial para determinar su composición.

De acuerdo con un comunicado de Agemed, “el producto falsificado fue suministrado y administrado a pacientes fuera de los programas de vacunación autorizados”.

La autoridad competente nacional remarcó que a la fecha ninguna empresa importadora de medicamentos, persona natural o jurídica, cuenta con la autorización para importar y comercializar la vacuna contra el coronavirus en Bolivia.

OTROS PRODUCTOS

Agemed además alertó sobre una “desviación de calidad” en un fármaco llamado Medroxiprogesterona Acetato, que se utiliza para tratar la mama, el cáncer de útero y de riñón que se han diseminado o regresado después de un tratamiento.

“(…) El lote que presenta la desviación de calidad antes descrito no corresponde a ningún lote ingresado a territorio boliviano para su comercialización”.

Esta gestión también se advirtió la venta de pomadas para la barba de contrabando. De acuerdo con Agemed, el producto de origen brasileño no tiene registro sanitario, lote, ni señala la empresa que lo comercializa en Bolivia.

En todos los casos, Agemed instó a los servicios departamentales de salud que realicen inspecciones en los establecimientos donde “potencialmente puedan comercializar el producto con desviación de calidad señalado anteriormente”.