Anteproyecto de ley plantea hasta 10 años de cárcel por difundir información errada del BCB

El proyecto de Ley del Oro recomienda incorporar condenas de cinco a 10 años de privación de libertad a los Delitos Contra la Economía.

El Anteproyecto de Ley del Oro de Producción Nacional Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales plantea imponer una condena de hasta 10 años de cárcel para quien difunda información «falsa y/o errónea» del Banco Central de Bolivia (BCB).

«El que por cualquier medio de comunicación especulare, difunda o encomiende especular y/o difundir información falsa y/o errónea sobre las políticas económicas del Banco Central de Bolivia (BCB), que dañen o pretendan dañar la imagen institucional y estatal incurrirá en privación de libertad de cinco (5) a 10 años y multa de 100 a 500 días», se lee en el inciso G de Disposiciones Adicionales, referida a la «Tipificación penal a la especulación y/o difusión errónea de las operaciones del BCB», sección Primera.



Esa parte del documento precisa que «se incorpora el artículo 226 bis al Capítulo I, Delitos Contra la Economía Nacional» y su contenido se encuentra en el Informe Legal que fue enviado al Ministro de Economía por parte de la directora de Asuntos Jurídicos de esa cartera, con fecha 19 de mayo de 2021.

El 22 de junio pasado la Cámara de Diputados recibió de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas el Proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

El proyecto de norma establece, entre otras cosas, que el BCB «podrá realizar operaciones financieras con el oro de las Reservas Internacionales para su conversión a divisas, con el objetivo de mejorar la posición de liquidez internacional».

La norma se refiere a la situación económica del país debido a la pandemia y el «golpe de Estado» de 2019. Por eso, Asuntos Jurídicos «recomienda continuar con la tramitación del proyecto normativo propuesto».

Es así que en la página 11 del Informe Legal se encuentra las Disposiciones Adicionales, en las que se plantea incorporar la pena de cárcel a los Delitos Contra la Economía Nacional.