Arias apunta a la unión de alcaldías para garantizar la compra de vacunas

La autoridad edil sostiene que se debe lograr un volumen de compra superior a las cinco millones de dosis.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Al menos cuatro factores deberán ser tomados en cuenta al momento de comprar vacunas contra la Covid-19 por parte de los gobiernos regionales, afirmó el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias. Entre los “factores” a considerar, destaca el volumen de compra, ya que las farmacéuticas solicitan un mínimo de dosis para realizar la transacción.

“100 mil no puedes comprar, (las farmacéuticas) venden de cinco millones para arriba (…). Habrá que garantizar con otros gobiernos municipales para hacer un volumen (de compra)”, apuntó Arias este viernes en contacto con la prensa.

Otro de los factores a tomar en cuenta, agregó el burgomaestre, es que los proveedores deben “garantizar cadena de frío”.

También puede leer: Más de 3.000 médicos y salubristas trabajan sin sueldo desde hace 5 meses

“Vos compras y te dicen ‘vente a recoger’; no es que te lo traen hasta Bolivia”, sostuvo la autoridad edil, antes de negar que uno de los problemas sea el económico. “No es tema de plata; podemos sacar dinero para salvar vidas”, recalcó.

Las reflexiones de Arias se producen dos días después de que el presidente Luis Arce emitiera un decreto supremo con el que autoriza a las autoridades regionales a comprar vacunas de forma directa. La medida se produce mientras el país transita la tercera ola de la pandemia de Covid-19, que solo en la jornada de este jueves provocó 2.682 contagios y 98 decesos, según los datos del Ministerio de Salud y Deportes.