Autoridades del Trópico de Cochabamba rebajan un 15% de salario a funcionarios públicos

Hasta el último trabajador debe dar el porcentaje para apoyar a sus propios municipios en cuestiones de salud. La crisis económica y sanitaria no perdona a la región que es bastión del MAS.

Fuente: El Deber

​No hay esfera del sector público que no sienta la latente crisis económica que atraviesa el país y las políticas de austeridad también llegan hasta el Trópico de Cochabamba, donde las autoridades anunciaron que reducirán el 15% del salario de los funcionarios públicos para fortalecer las áreas de salud y la lucha contra el Covid-19.



El presidente de la Mancomunidad del Trópico, Limbert Cossío, informó que esta medida se acordó entre los municipios de la región (donde se integran las seis federaciones productoras) y aplica para las autoridades, directores, secretarios, jefes y funcionarios. La medida no aplica para quienes perciben el salario mínimo.

“Esta es una decisión que hemos tomado a nivel regional y por supuesto cada municipio, de acuerdo a su techo presupuestario, ahorrará en función al porcentaje del 15%; este porcentaje será descontado hasta fin de año”, sostuvo Cossío.

El dirigente manifestó que los recursos económicos que deriven de la reducción salarial, se emplearán en la lucha contra el Covid-19 y los resultados de la medida serán sometidos a evaluación a fin de año para analizar su efectividad, según lo reflejado por Kawsachun Coca.

Cossío admitió no se tienen datos de la cantidad de dinero a recaudarse, ya que el número de personal de los municipios es diferente y el nivel salarial también varía, pero instó a que otros municipios del departamento cochabambino adopten esta medida, incluso en el Gobierno central, para exponer que las políticas de austeridad apoyan la emergencia sanitaria.