Autoridades se reúnen para viabilizar proyectos carreteros en el norte de La Paz

Fuente:ABI

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, sostuvieron este martes una reunión con distintas autoridades nacionales y departamentales para viabilizar proyectos carreteros que deben ser ejecutados en el norte de La Paz.



“Las gestiones y la responsabilidad desde el Ministerio de Obras Públicas y la ABC se cumplieron y avanzaron en atención al norte del departamento de La Paz, en cada una de los puntos demandados. Hemos cumplido y estamos cumpliendo con toda la región y lo seguiremos haciendo; visitaremos el lugar para hacer una inspección con todos ustedes”, sostuvo el Ministro.

La reunión se desarrolló junto al senador Félix Ajpi y el diputado Andrés Flores, quienes llegaron junto a alcaldes, concejales, dirigentes nacionales, departamentales, provinciales y regionales del Norte del departamento de La Paz, para hacer conocer sus demandas en temas de mejoras y construcción de carreteras en la región tropical.

Montaño informó a los presentes que las inscripciones de todos los proyectos para esa región del país ya fueron enviadas, como corresponde, al Ministerio de Planificación para que sean insertadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), según un boletín de prensa.

Por su parte, el Presidente de la ABC manifestó que se priorizaron varios proyectos y que ya en mayo se remitieron para su revisión y posterior inscripción en el PDES.

“Sin embargo, es importante que las autoridades y dirigentes acompañen, y de manera conjunta, se haga el seguimiento y la gestión para los requerimientos legales, administrativos y lograr el financiamiento para cada uno de estos tramos” dijo Nina en la reunión.

Entre los principales proyectos se encuentra la conclusión de la construcción del tramo Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, obra de asfalto que fue paralizada y ahora necesita su inscripción en el PDES; además que requiere financiamiento para su conclusión.

Además de la construcción del tramo Caranavi – Guanay, proyecto que ya tiene su estudio a diseño final y espera financiamiento para su implementación; el reinicio de obras para la conclusión de la nueva carretera Río Seque – La Cumbre; y la conclusión del tramo San Buenaventura – Tumupasa – Ixiamas, que fueron los principales pedidos de la delegación de autoridades y dirigentes del norte paceño.

Se espera que en las próximas semanas se presente y apruebe el PDES, como corresponde en el Órgano Ejecutivo, para luego pasar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).