Blacut ganó a la Albiceleste como técnico y jugador

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía  / La Paz

Ramiro Blacut estuvo presente en las dos únicas victorias que tiene la Selección boliviana sobre la Argentina en Copa América. Uno de esos triunfos fue en condición de jugador y la otra en su faceta de director técnico.

Para muchos, la verdadera final del Sudamericano de 1963 se jugó el 28 de marzo en el viejo estadio Hernando Siles. Ese día la Verde derrotó a los rioplatenses por 3-2.

Blacut ingresó por Abdul Aramayo y se convirtió en una de las grandes figuras del partido.

Aquella tarde gloriosa para nuestro fútbol comenzó con el gol de Fortunato Castillo;  igualó el marcador el argentino Rodríguez y Blacut adelantó nuevamente al elenco nacional.

Cuando faltaban 10  minutos para el final empató otra vez Rodríguez y en el minuto 42 del segundo tiempo se produjo el penal a favor de Bolivia que primero fue marrado por Max Ramírez ante el arquero Andrada

Mientras los argentinos se abrazaban, Castillo ejecutó el tiro de esquina y Wilfredo Camacho puso un frentazo para el 3-2. Inolvidable.

En la Copa América de 1979, Blacut era el entrenador del seleccionado que ganó en el escenario miraflorino por 2-1 a la Argentina con dos goles de Jesús Reynaldo. El Zurdo Carlos López había abierto el marcador para la visita.

En 15 encuentros con la Albiceleste, se produjeron 11 derrotas de la Verde y los restantes dos compromisos concluyeron igualados: el primer empate fue en la Copa de 1989 (0-0) en Goiania y la última igualdad data de hace 10 años en el certamen que organizó el vecino país y en cuyo encuentro inaugural hubo empate de 1-1, tanto de Edivaldo Rojas.

Uno de los principales verdugos de Bolivia  es Sergio Agüero, quien anotó seis veces en tres partidos distintos. El primero fue en la Copa América 2011 para empatar 1-1. A mediados de 2015, la Albiceleste goleó 5-0 a Bolivia y el Kun se despachó con un triplete. Los otros dos restantes fueron anotados por Ángel Di María que en esta jornada será titular.