Bolivia se alista para recibir vacunas Johnson & Johnson como donación de EEUU

Esta vacuna solo se aplica en una única dosis. Llegarán máximo hasta la primera semana de julio. La Casa Blanca anunciará esta semana las cantidades por país beneficiario. La donación llegará vía Covax

Fuente:  El Deber

A más tardar la primera semana de julio arribará al país una donación de la vacuna Johnson & Johnson, proveniente de EEUU, vía el mecanismo Covax.



El viernes en una reunión con Covax, Bolivia confirmó la asignación de vacunas, pero las cantidades por país las hará conocer la Casa Blanca en esta semana (Bolivia no es el único beneficiario). «Esperamos que sea una cantidad importante de Johnson & Johnson, llegarían hasta más tardar en la primera semana de julio. Ya hemos sido notificados», dijo el viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco a EL DEBER.

«No puedo adelantar la cantidad hasta que la Casa Blanca lo diga de manera oficial», manifestó el viceministro, a tiempo de destacar que las Johnson & Johnson solo requieren una aplicación.

Esta vacuna se tiene que mantener de 2 a 8 °C, por lo que su manejo en cuanto a la cadena de frío es similar a la Sinopharam. «No hay problemas para su traslado y logística, ahora se está trabajando en el registro sanitario», confirmó Blanco.

Este anuncio llega en medio del trabajo para recibir un millón de dosis chinas Sinopharm. Mañana llega medio millón a las 6:30 a Cochabamba y el otro medio millón arribará por la tarde a Santa Cruz.

En cuanto a las segundas dosis de Sputnik, según la programación que se acordó con el Fondo Ruso de Inversión, hasta el 9 de julio entregan 25.000 dosis, hasta el 20 de julio 200.000, y en agosto 400 mil, aunque las fechas no están reconfirmadas.

Sobre la Johnson & Johnson​​

Esta vacuna se basa en una tecnología similar a la Sputnik V y la vacuna AstraZeneca. Se basa en un adenovirus humano que ha sido modificado para contener el gen que produce la proteína de pico del virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.​ El sistema inmunológico del cuerpo responde a esta proteína de pico para producir anticuerpos.​ La vacuna requiere solo una dosis y no necesita almacenarse congelada.