Bolivia vs. Chile, un partido que tiene 95 años de historia

En 14 encuentros disputados en la Copa América, la Verde consiguió sólo dos triunfos: el primero fue en Sao Paulo, en 1949, y el segundo en Oruro, en 1975.

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Bolivia y Chile volverán a enfrentarse mañana en una Copa América como hace 95 años. La Roja es el rival más antiguo que tiene la Selección boliviana de fútbol en su historia, su primer encuentro a nivel internacional lo disputó en la edición de 1926.

Al conmemorarse el primer año de fundación de la FBF, su comité ejecutivo presidido por Aniceto Solares  aprueba  la participación del equipo nacional, aunque con mucha críticas de parte de la dirigencia paceña que observó la presencia de varios jugadores que no representaban a todo el país. La base de esa selección fue conformada por jugadores de Cochabamba. Según el libro del historiador Felipe Murguía, el primer campeonato nacional en Bolivia fue ganado por Cochabamba, segundo fue Sucre, tercero La Paz, cuarto Oruro y quinto Uyuni.

 Las
alineaciones  de la Verde y la Roja, en 1926.
Foto:Historia del Fútbol Boliviano

El 12 de octubre de 1926, en Santiago se jugó la primera fecha que tenía como animadores a la selección local y la boliviana. El resultado fue una goleada de 7-1 en contra; pero ese encuentro es histórico para nuestra selección, ya que abrió el paso a 85 años de historia.

Las crónicas de la época mencionan que Bolivia saltó al campo de juego del Sport de Ñuñoa con casaca blanca. La conformación de ese día fue la siguiente: Jesús Bermúdez,  Diógenes Lara, Carlos Chavarria, Eliseo Angulo, Jorge Soto, Eduardo Sainz, Teofilo Aguilar, Carlos Soto, Rafael Méndez, José Bustamante y Mario Alborta.

El penal  que convirtió Ovidio Messa a Chile, en 1975.
Foto:Colección William Martínez

El primer gol del partido lo marcó Bolivia mediante Teofilo Aguilar; pero después llegó la reacción chilena y la lluvia de goles en contra.

Dos triunfos ante la Roja

Ambos seleccionados se midieron en 14 ocasiones en la historia de la Copa América. El balance es favorable a los trasandinos con nueve triunfos, en tres ocasiones el resultado terminó igualado y existen sólo dos triunfos de Bolivia.

El primer triunfo se produjo en el torneo de 1949 que organizó Brasil. El 6 de abril de ese año la Verde debutó  contra Chile. El expresidente de Bolivia  Carlos Mesa  recuerda que la historia de 1947 parecía repetirse, el primer tiempo terminó 2-0 en contra, pero llegó Ugarte que a los 14 minutos del segundo tiempo descontó y anotó a la vez su primer gol de selección, empató Benedicto Godoy y  Benigno Gutiérrez selló el triunfo. Dirigió ese notable equipo Félix Deheza.

La otra victoria fue en 1975, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. Bolivia dirigida por Freddy Valda se impuso a Chile por 2-1 con dos tantos de Ovidio Messa (+). El equipo nacional  formaba con Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Mario Rojas (+), Jimmy Lima, Windsor del Llano, Luis Liendo, Ovidio Messa, Raúl Alberto Morales, Nicolás Linares, Porfirio Jiménez y Mario Pariente (Juan Américo Díaz).