Bruno Rojas acompañará a Ángela Castro a los Juegos Olímpicos Tokio

Fuente: lostiempos.com

Si la marchista Ángela Castro finaliza entre las 60 mejores del ranking mundial y, si la World Athletics (WA) acepta la nominación, el velocista Bruno Rojas es quien la acompañará en los JuegosOlímpicos de Tokio.



La Federación Atlética de Bolivia (FAB), de manera oficial, hizo conocer ayer los dos nombres que nominaron para Tokio y las razones técnicas para hacerlo.

La FAB explicó que se determinó “nominar a la atleta Ángela Castro para la prueba de 20 Km. Marcha, ya que actualmente ocupa el lugar  56 del ranking para  los JJOO Tokio, de las 60 plazas que se otorgan en la prueba”.

En la nota de prensa, la FAB explica que la clasificación de la atleta dama por ranking habilita a Bolivia solicitar la inscripción de un atleta varón sin marca mínima.

El nombre que la FAB consideró para este cupo, sin marca mínima, inicialmente fue la del fondista orureño Vidal Basco, por estar clasificado como primero en el ranking de la WA en la prueba de 10 mil metros planos, pero fue cambiado.

“Luego de las consultas realizadas a WA, la nominación del atleta Vidal Basco ha debido ser descartada, en razón de que en las pruebas de: 10 mil m planos, 3 mil m obstáculos y Pruebas Combinadas no se acepta atletas sin marca mínima (es decir ,atletas para Wild Card), según lo determina el artículo 4.3. del Sistema de Clasificación e Inscripción a los JJOO Tokio 2020 emitido por la World Athletics”, explica la FAB, sobre por qué Basco no podrá asistir a sus primeros Juegos Olímpicos.

Por este motivo, de acuerdo a la normativa, la FAB procedió a nominar al siguiente atleta mejor ubicado en el ranking de la WA.

“Se recurrió a la nominación al siguiente atleta varón del ranking, que es el atleta Bruno Rojas, de la prueba de 100 metros planos”, explica la FAB.

De estos dos nombres, la única que tiene seguro el cupo es Castro, ya que en el caso de que ella no finalice entre las 60 primeras del ranking de la WA hasta el 1 de julio, podrá hacer uso del cupo por universalidad.

“Se ha enviado a WA la solicitud de inscripción, con el aval del Comité Olímpico Boliviano (COB), cuya aceptación será conocida el 1 de julio próximo, cuando se haga conocer la totalidad de atletas aceptados (por marca mínima, ranking y atletas sin marca mínima)”, informó la FAB.

En la natación, Karen Tórrez y Gabriel Castillo son los nombres inscritos. Aún no se oficializó esto, porque José Quintanilla, aún tiene la oportunidad de mejorar su marca este fin semana.