Cadinpaz: $us 3.000 millones ingresan de contrabando al país

Pablo Camacho, presidente de los industriales en La Paz, dijo que el ingreso de mercadería ilegal causa un daño de $us 600 millones al Estado.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Pablo Camacho, dio a conocer que al menos $us 3.000 millones ingresan al país de contrabando; esto significa una afectación a las arcas del Estado de aproximadamente $us 600 millones.

“Vemos con mucha preocupación (que) $us 3.000 millones entrarían de contrabando (al país). El Estado deja de percibir en tributos $us 600 millones de dólares”, agregó en entrevista con la radio Compañera.

El efecto no es de incumbencia solo del sector empresarial, ya que se traduce en la pérdida de empleos.

Los empresarios lanzaron en la semana que concluye una cruzada contra el daños que causa esta actividad ilícita a rubros tan disímiles como los  productores de leche, de cerdo, los pollos y otros que han visto avasallado en mercado interno con mercaderías más baratas de Argentina y Brasil.

El directivo de los industriales paceños dijo que el ingreso de mercadería ilegal se multiplica de “manera peligrosa” y sostuvo que se convierte en una “segunda pandemia letal” que afecta a las industrias bolivianas.

Hace dos semanas PIL tenía 5.000 toneladas de leche en polvo sin poder comercializar y dejó de colectar 120.000 litros de productores de lácteos en La Paz, apuntó a modo de ejemplo.

Camacho detalló que las utilidades de las empresas han bajado en 51%, lo cual es muy preocupante porque obligó a varias industrias a reducir sus turnos de trabajo, dar vacaciones a sus obreros porque  bajaron sus ventas.