Cámara de Diputados aprueba crédito de $us 109 millones para reponer fondos destinados a pago de dos bonos

Diputados aprueba créditos por $us 704 millones para reponer pago de bonosFuente: ABI

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este jueves que la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que autoriza un crédito de 100 millones de euros, cerca de $us 109 millones de dólares, de la Agencia Francesa de Desarrollo, para reponer el dinero erogado por el Tesoro General de la Nación (TGN) en 2020 para el pago de los bonos Familia y Canasta.

“Este crédito es otorgado por la Agencia Francesa del Desarrollo y está destinado a reponer dinero erogado por el TGN para atender, durante el 2020, el pago de los bonos Familia y Canasta”, manifestó, citada en una nota de prensa institucional.



El instrumento legal fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja tras cinco horas de debate y una explicación sobre los detalles y los alcances del crédito presentada por la Ministra.

La autoridad estatal manifestó a los legisladores que el dinero permitirá “cubrir la brecha y el vacío financiero” generado en el país a partir de la cancelación de ambos bonos durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Estos recursos ya han sido erogados en la gestión anterior, por tanto, esta operación crediticia tiene el objetivo de apoyar presupuestariamente al TGN, cubriendo este requerimiento que en algún momento, en la gestión anterior, ha sido utilizado para cancelar los bonos. Este tipo de operaciones financieras se denomina reposición”, indicó.

Además, manifestó que la operación crediticia será ejecutada y administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en caso de que sea aprobada en la Cámara de Senadores.

Sobre las condiciones del crédito, Mendoza detalló que se tendrá un plazo de amortización de 15 años, con cinco años de gracia.

“El vencimiento de pago de cuota será por semestre vencido, la cuota de pago capital son cinco millones de euros que se hará a partir de enero de 2026, a junio de 2035; la tasa de interés será 0,75%, lo cual es prácticamente concesional”, agregó.

El convenio es válido a partir de la recepción por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo de una copia certificada de la aprobación de la  respectiva ley.