Científicos de la UMSA sugieren «cuarentena» de 14 días en La Paz para que tenga un mejor efecto

Los expertos afirman que las restricciones de tan solo dos días no ayudan a disminuir el contagio, por lo que también proponen más ventilación y distanciamiento.



Fuente: Unitel

Este lunes se realizará la tercera reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en la ciudad de La Paz, ciudad que se mantiene con un aumento progresivo de casos de Covid-19, por lo que el alcalde, Iván Arias, propone restricción de circulación por las noches y cuarentena rígida fines de semana.

Por su parte, la posición de científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es que para que una restricción tenga efecto positivo debe realizarse por al menos 14 días y no así solo de dos.

“Hay que recordar que el tiempo de incubación del virus es 14 días”, manifestó a Unitel Róger Carvajal, investigador de la UMSA.

Lee también: Riesgo de contagiarse de Covid en el transporte público disminuye si hay ventilación, según estudio

La propuesta de este sector para la Alcaldía paceña es dejar de lado las restricciones y asumir otras medidas nuevas que incluya la ventilación en el transporte público y en oficinas.

“El tema del trabajo intermediario, por teletrabajo, es importante para reducir el hacinamiento, la ventilación más la reducción de personas, eso también va a dar muy buen efecto, que todas las filas de personas que haya sean afuera, es muy importante, es ahí donde más se contagia la gente”, aseguró Carvajal.

Científicos de la UMSA realizaron varios estudios a los largo de la pandemia, establecieron que los contagios se dan más rápido porque el virus se propaga por aerosoles, moléculas livianas que no respetan los dos metros de distancia y que flotan en el aire más aún cuando los espacios son cerrados como oficinas, minibuses, universidades e incluso ascensores.