Cifabol dice que salud compró 70 toneladas de algodón medicinal. La Ceass habla solo de 320 mil rollos

Cifabol dice que salud compró 70 toneladas de algodón medicinal. La Ceass habla solo de 320 mil rollos

 

Fuente: Brújula Digital  / La Paz

La cantidad de algodón medicinal que comprará la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) a través de una importadora del Brasil “es enorme algo así como 70 toneladas”, reveló a Brújula Digital el gerente general de la Cámara de la Industria Farmacéutica Nacional (Cifabol), Josip Lino Equino.



La versión contradice además la señalada, en las últimas horas, por el director ejecutivo de la (Ceass), Víctor Hugo Aguilar, que aseguró que la cantidad del insumo medicinal que comprará llega solo a 320.000 rollos.

En horas precedentes surgió una denuncia en sentido de que la adjudicación que hizo la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) a la firma brasileña Amilkar S.R.L. para importar 320.000 rollos de algodón medicinal, a través de una compra directa, excluyó a la producción y la industria farmacéutica nacionales.

Lino aseguró que la cantidad de algodón contratado sería enorme y que llegaría, más o menos, a 70 t. un volumen considerado significativo para el consumo boliviano.

¿Qué cantidad de algodón está importando (Ceass) sabe usted?, preguntó este medio a Lino para conocer con precisión que volumen será comercializado.

“La cantidad es grande, eso si nos llama la atención. El dato en este momento no lo tengo exacto, pero algo así (como 70 t)”, respondió.

Según Aguilar la industria nacional no tiene capacidad para la provisión de la cantidad de volumen que solicitó el sistema de salud en el país. Dijo además que los precios están por encima de lo que puede pagar el Estado.

“Nuestros primeros requerimientos lo hacemos a nivel nacional, y si no encontramos la disponibilidad y el precio que sea más factible para el gobierno, entonces salimos a buscar al exterior”, afirmó tajante el director de la Ceass.

¿Algodón chino o brasileño?

Otro asunto que aún permanece en la nebulosa tiene que ver con el origen del algodón medicinal que compró la Ceass.

Según Lino, el origen del suministro medicinal es chino. Aguilar afirma lo contrario. Asegura que viene de la industria brasileña.

Ceass compra algodón al Brasil y la industria farmacéutica denuncia que fue excluida

Brújula Digital 

La adjudicación que hizo la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) a la firma brasileña Amilkar S.R.L. para importar almenos 320.000 rollos de algodón medicinal, generó malestar en la industria farmacéutica y los productores bolivianos, que denunciaron fueron excluidos de una convocatoria pública y el Ministerio de Salud, privilegió a la producción extranjera a través de una compra directa.

El contrato que aún no está formalizado y espera consolidarse en las próximas horas demandará una inversión de Bs5 MM, y por cada unidad el Estado pagará, Bs15.80, certificó el director ejecutivo de la Ceass, Víctor Hugo Aguilar Frías, que se vio obligado aclarar bajo qué respaldo legal adjudicó la compra a una industria extranjera, pero también detallar a quienes participó de la convocatoria para importar algodón hidrófilo de 200 gramos.

«El algodón medicinal vendrá del Brasil, no de la China, y Amilkar es una empresa que produce (pero además) ofreció el precio más bajo”, apuntó la autoridad en una rueda de prensa que promovió.

La posición oficial surgió además luego que la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) envió al director de la Ceass una carta pidiendo información respecto a la adjudicación de la provisión de algodón a una importadora y no a la industria boliviana.

Nervioso, hasta molesto con la denuncia que hicieron público no solo la industria farmacéutica, sino también los productores de algodón del país, Aguilar aseguró que en abril pasado envió a 7 empresas bolivianas invitaciones para que puedan hacer llegar cotizaciones.

Un mes después, en mayo, recibió precios unitarios por encima de los Bs20, por unidad, y que la calidad del producto estaba por debajo de los 200 gramos requeridos, aseguró la autoridad.

Mencionó, en este sentido, a las empresas Inaltex y Spacelabs que ofertaron Bs21.50 por unidad, respectivamente, Endimat Bs22 y Augusto Canedo Bs20.50.

Dijo que incluso solicitó cotización a Albus, fábrica nacional de algodón medicinal que cotizó Bs42.3 el paquete de 50 unidades de 400 g.

“La Ceass, ha efectuado todas las acciones necesarias para el suministro del (algodón) en cumplimiento a principios de transparencia y legalidad, con requerimientos de cotizaciones y principalmente de suministro de medicamentos”, aseguró Aguilar.

La autoridad indicó también que respaldo las decisiones que asumió, al amparo de los Decretos Supremos 4432 y 4438, que autorizan al Ceass, la compra directa e importación de medicamentos en Bolivia y el exterior del país.

Denuncian compra directa

Sin embargo Cifabol tiene otra versión sobre la compra de algodón que hizo la Ceass.

“De una revisión y análisis de la información publicada en el Sicoes por la entidad, así como la consulta efectuada a nuestros asociados, respecto de la contratación con Cuce.21-0249-00-1141104-0E, cuyo objeto es la Contratación directa nacional No. 4 de medicamentos e insumos para la implementación del sistema único de salud 2021, en el marco del D.S. 4432, ítem bolsas de algodón o fibra-algodón hidrófilo en rollo, 200 gramos, llama nuestra atención el hecho que dicho proceso no haya contado con la participación de industrias nacionales», señaló la entidad farmacéutica boliviana.

La misiva además asegura que la Ceass “no habría efectuado la correspondiente solicitud de cotización a las mismas, de forma tal que el proceso se adjudicó a una empresa importadora (no industria) sin otorgar la prioridad prevista por la normativa de las industrias bolivianas”, contrariamente a lo que aseguró Aguilar.

¿Verdad o mentira? Aguilar afirmó que Cifabol miente, y que los productores de algodón, no tienen información, correcta y adecuada.

“He estado escuchando las palabras del señor, Jesús Arce (Presidente de la Federación de Productores de Algodón de país) donde dice que el gobierno no está apoyando a la industria nacional, eso es mentira, nuestros primeros requerimientos lo hacemos a nivel nacional, y si no encontramos la disponibilidad y el precio que sea más factible para el gobierno, entonces salimos a buscar al exterior”, afirmó tajante el director de la Ceass.

Arce denunció a través de redes sociales que el gobierno compró algodón a intermediarios, con sobreprecio y de la China.

El líder sindical dijo también que en Bolivia existe la cantidad y el gramaje que pidió el gobierno para comprar algodón y que el costo por la misma cantidad llega solo a Bs4MM.

Denunció además que la adjudicación fue directa y el proceso dejó de lado a la industria boliviana que necesita apoyo económico del gobierno.

Aguilar salió al paso de las afirmaciones que hizo Arce y invocó al dirigente que «demuestre que hay un sobreprecio en la compra del algodón (de almenos un millón de dólares), y (haga conocer) la capacidad de producción de 320.000 rollos de algodón que necesitamos en el país”.

La autoridad dijo también que llama la atención que recién los productores hablen de precios y cantidades de producción cuando en su momento no lo hicieron.

“Dejemos de mentir a la población, dejemos de especular, no hagamos política con esto”, llamó a la reflexión el director de la Ceass.