COEM define restricciones para La Paz

El Alcalde de La Paz anunció que la reunión del COEM se realizará mañana a las 15:00.

Fuente: paginasiete.bo



Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la saturación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el incremento de casos Covid-19 y el deceso de personas, el alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, anunció que mañana asumirá algunas restricciones para contener la escalada de la tercera ola de la pandemia.

“Vamos a tomar algunas restricciones que son necesarias (porque) las UTI están saturadas. Se nos está muriendo gente  y ya pues, ¡ya basta! Hemos apelado durante este tiempo a la conciencia, a la información pero la gente pareciera que no lo entiende”, afirmó Arias.

La autoridad dijo que, además, durante los últimos tres días “no bajamos de 600 casos y estamos en escalada”.

Debido a ello, aseguró que para mañana convocó a una reunión del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), “porque ya los paceños no podemos esperar más”.

Una de las principales restricciones que sugirió el Comité Científico como medida de contención es la de la circulación vehicular y  peatonal, pues se recomienda que se prohíba la circulación entre las 22:00 y las  5:00 de lunes a viernes y de 17:00 a  5:00 los fines de semana.

Hace unos días, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, explicó que La Paz ya ingresó a la meseta  de la tercera ola y que esta etapa se prolongará por cuatro semanas más.

 El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo que el municipio sede de Gobierno reporta más del 80% de los casos positivos del departamento.

Ante esa situación, Arias indicó que se hicieron muchas cosas, pero la gente no entiende, por lo que el COEM determinará  las restricciones.

Se prevé que alrededor de 40 representantes de organizaciones paceñas participen de manera virtual en esta reunión, a partir de las 15:00.

Casos  en La Paz

  • Departamento  En los últimos días el departamento de La Paz registró entre 600 y más de  700 casos positivos de coronavirus por día.
  • Previsión  De acuerdo con datos del Comité Científico, se prevé que en La Paz se  llegue a 1.500 casos por día.

Fuente: paginasiete.bo