Comando anticontrabando agrícola tendrá jurisdicción en las fronteras con Perú, Paraguay y en el sur del país

 

Fuente: ABI



El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este jueves que el «Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola», que creará el Gobierno, tendrá jurisdicción en las fronteras con Perú, Paraguay y en el sur del país con la finalidad de frenar esta actividad ilegal.

«Se va a crear un ‘Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola’; es decir, este comando especial va a tener una misión y una jurisdicción especifica en la zona fronteriza con el Perú, de tal manera de poder reducir, frenar la importación de estos productos agrícolas que están ingresando por contrabando», dijo Vargas en contacto con Bolivia Tv.

En esa línea, explicó que este comando anticontrabando agrícola se creará sobre la base de unidades militares existentes, tomando en cuenta los tres componentes de las Fuerzas Armadas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

En la lucha frontal contra el contrabando, el viceministerio tiene una coordinación «muy» estrecha con diferentes organizaciones e instituciones estatales como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), señaló.

«Ya se tiene previsto la creación de otro comando especial para el sector sur del país; es decir, para atender las fronteras de ingreso desde Villazón, Bermejo, Yacuiba, Villamontes, como también con la frontera con el Paraguay», agregó la autoridad.

Acotó que, en los próximos días, en el plan de contingencia se aprobará «atacar» al contrabando en el sur del país.

«Nuestro hermano presidente (Luis Arce) tiene ya decidido, tiene la firme intención de poder implementar con equipo especial de alta tecnología a todas las unidades militares que se encuentran operando en la zona de seguridad fronteriza para realizar un mayor control efectivo en la lucha contra el contrabando», sostuvo.

Asimismo, el titular del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó que se instaló mesas de diálogo con los sectores productivos agropecuarios del país de los valles cruceños y Cono Sur Alto y Bajo.

«En estas mesas de diálogo se ha escuchado muy atentamente las necesidades, las preocupaciones que tiene este sector productivo, particularmente referente al contrabando y a la importación de productos agrícolas que están ingresando del Perú», indicó.