Conade: Informe de la Iglesia desvirtúa teoría del «golpe»

El representante del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, dijo este miércoles que informes como el presentado por la Iglesia Católica sirven para reflejar lo ocurrido en la crisis del vacío de poder de noviembre de 2019, tras la salida de Evo Morales del país, y desvirtuar la teoría del Golpe de Estado impulsada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: lostiempos.com



«Nos parece importante que instituciones como la Iglesia Católica saque este tipo de pronunciamientos para desvirtuar esa ofensiva y persecución que está haciendo el Gobierno», con el llamado Golpe de Estado, manifestó Morales.

La víspera, la secretaría general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hizo conocer el «Informe-Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia», ocurridos entre octubre 2019 y enero 2020.

Los Obispos expresaron su preocupación ante las diversas informaciones que circularon en el país, referente a los hechos que tuvieron lugar en Bolivia, entre el 20 de octubre de 2019 al 20 de enero de 2020. Por esa razón, la Iglesia Católica elaboró el informe-memoria para dar su versión y a partir de ahí se reconstruya la unidad nacional.

El representante del Conade llamó a los organismos internacionales como la Unión Europea y otros que participaron de la pacificación del país, a presentar informes de las reuniones que se llevaron adelante.

Morales descalificó la teoría del MAS sobre la ejecución de un «golpe de Estado» en contra de Evo Morales en 2019, y afirmó que en noviembre de ese año hubo abandono y vacío de poder, por lo que «mal se puede decir que hubo conspiración en contra de un gobierno, debido a que no había».