¿Costumbres que dañan? Denuncian que el lavatorio de ropa en el río Chijlawiri contamina

Se convirtió en un lugar para el lavado de la ropa de los fallecidos. Esto ocurre en el departamento de Cochabamba.

Red Uno_ Denuncian que la población contamina el río Chijllawiri.

 

Fuente: Red Uno



Las tradiciones son parte de nuestra cultura, compartimos prácticas para generar un vínculo importante que crea una identidad, pero ¿qué pasa cuando ciertas tradiciones dañan el medio ambiente?

El río Chijllawiri, es un afluente muy importante en el municipio de Quillacollo, está ubicado entre las comunidades de Pampa Grande, Totorkawa y Kallajchulpa. Los vecinos denuncian que personas llegan hasta el lugar para lavar ropa de los difuntos y después queman todos los días.

Red Uno_ Vecinos denuncian contaminación por quema de ropa en el río Chijllawiri.

 

Aseguran que el lavatorio es un ritual que se ve a diario, este es un rito enraizado entre las familias, que antes de lavar la ropa suelen compartir alimentos, luego del lavado, las prendas son quemadas.

Hasta aquí todo bien, pero los comunarios indican que debido a esta tradición se deja sucio el lugar y con fogatas que contaminan, no sólo el río también la zona.

“No estamos en contra de las tradiciones, pero tampoco estamos de acuerdo que dejen ahí quemando humeando. Nosotros tenemos niños, señoras que tienen asma. Dejan basura en el sector”, indicaron.

Exigen a la secretaria de Medioambiente del municipio realizar una inspección en la zona, para que puedan verificar la basura y contaminación en el lugar.