Covid-19: la vacuna Sputnik V es menos efectiva contra la variante delta que contra otras cepas

Desde el Instituto Gamaleya confirmaron que la eficacia frente a la nueva cepa es superior al 90%, lo cual “muestra una disminución menor que cualquier otro fármaco”

.

 

Fuente: La Nación



La vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 ha demostrado ser menos efectiva contra la altamente contagiosa variante delta que contra otras cepas, aunque su eficacia sigue siendo superior al 90%, informaron los desarrolladores del fármaco, que además recalcaron que la efectividad es mayor que el resto de las vacunas frente a esa cepa.

“La eficacia de Sputnik V contra la variante delta es superior al 90%, ya que muestra una disminución menor en la eficacia contra la delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia en esa variante”, dijo uno de los desarrolladores de la vacuna, Denis Logunov, en unas declaraciones replicadas en la cuenta de Twitter oficial.

En ese sentido, remarcó en una conferencia de prensa que la efectividad es 2,6 menor que contra otras variantes. La vacuna -una de las principales apuestas de la Argentina para su campaña de vacunación– es casi un 92% efectiva contra la cepa original de coronavirus, según las pruebas de la vacuna. “Somos optimistas sobre la efectividad que tenemos. Hay una caída, pero no es significativa”, agregó.

“Sputnik V es altamente eficaz contra la variante delta, identificada por primera vez en India, y muestra los mejores resultados protectores entre todas las vacunas que publicaron resultados sobre la variante Delta”, concluyó el investigador. Además, agregó que esta conclusión se obtuvo en función de la información de los registros médicos digitales y de los registros de vacunación.

Las autoridades rusas han achacado el reciente aumento de los casos de Covid-19 en su país a la infecciosa variante delta, que, según dicen, representa alrededor del 90% de todos los nuevos casos, y a la reticencia de muchos rusos a vacunarse.

Rusia, con una población de unos 144 millones de habitantes, ha aprobado cuatro vacunas de fabricación nacional y ha registrado unos 5,5 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Más dosis

Por su parte, el jefe del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, considerado “el padre” de la vacuna rusa Sputnik V, se refirió a la letalidad del coronavirus y dijo que puede aumentar del 2 por ciento al 5 o 10 por ciento, en particular debido a las constantes mutaciones del virus, por lo que una vacunación de refuerzo cada seis meses sería correcta.

”En un cierto porcentaje de casos, que con toda probabilidad aumentará constantemente, la letalidad puede subir de 1-2% a alrededor del 5-10%”, explicó Gintsburg en conferencia de prensa.

”La vacunación es absolutamente necesaria y fue particularmente urgente en las últimas semanas, puesto que se hizo evidente que la cepa que causa el Covid-19 está mutando constantemente”, agregó. Gintsburg considera que la decisión del ministerio de Salud ruso de requerir una vacunación de refuerzo cada seis meses es correcta, incluso para quienes tuvieron la enfermedad: “Enfermarse en forma leve no significa estar protegidos”, subrayó, citado por Tass.