Crean el primer «traductor» para elefantes

Una base de datos permite entender qué quieren decirnos estos gigantes de la naturaleza

Un total de quince elefantes asiáticos se encuentran migrando hacia el norte en la provincia meridional china de Yunnan y han atravesado varias poblaciones por el camino, por lo que las autoridades han puesto en marcha un dispositivo para minimizar los daños del contacto entre paquidermos y humanos. EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo

Un total de quince elefantes asiáticos se encuentran migrando hacia el norte en la provincia meridional china de Yunnan y han atravesado varias poblaciones por el camino, por lo que las autoridades han puesto en marcha un dispositivo para minimizar los daños del contacto entre paquidermos y humanos. EPA/FRANCK ROBICHON/Archivo



¿Los elefantes hablan? No en cierta forma, pero si se comunican. Y nos pueden estar “diciendo” varia cosas. Una pareja de investigadores biólogos ha desarrollado una tecnología que agrupa los comportamientos de los elefantes en una base de datos, para que podamos entender qué significa cada una de sus expresiones.

Los elefantes tienen un gran lenguaje comunicativo el cual esta compuesto por miles de gestos y llamadas sobre ciertos significados que pueden llegar a cambiar según el contexto. Sus comportamientos son complejos. Por eso los propios científicos poseen dificultades a la hora de analizarlos.

Por eso este desarrollo, creado y llevado adelante por Joyce Poole y su marido y socio de investigación, Petter Granli, tiene como fin un especie de depósito para almacenar la comunicación de este animal a través de un etograma de elefante digital.

31-05-2021 Un elefante del Parque Nacional Kruger llama la atención de un grupo de turistas haciendo un "Moonwalk". MADRID, 31 may. (EDIZIONES) El famoso 'Moonwalk' de Michael Jackson, que ha inspirado a miles de bailarines y artistas a imitarlo durante muchos años, parece también haber llamado la atención a uno de los elefantes del parque Nacional Kruger, en Sudáfrica. SOCIEDAD YOUTUBE - CATERS - PAUL CHARNLEY

31-05-2021 Un elefante del Parque Nacional Kruger llama la atención de un grupo de turistas haciendo un «Moonwalk».MADRID, 31 may. (EDIZIONES) El famoso ‘Moonwalk’ de Michael Jackson, que ha inspirado a miles de bailarines y artistas a imitarlo durante muchos años, parece también haber llamado la atención a uno de los elefantes del parque Nacional Kruger, en Sudáfrica.

SOCIEDAD
YOUTUBE – CATERS – PAUL CHARNLEY

El etograma de los elefantes reúne actualmente más de 500 comportamientos que han sido representados a través de 3000 vídeos, fotografías y archivos de audio. Dichas descripciones gráficas están basadas en las observaciones de ambos especialistas que llevan a cabo este especie de diccionario de comportamientos.

Los etogramas son recopilaciones de actividades y comportamientos de animales, ya sea para analizar situaciones específicas o una especie. Los investigadores emplean estos patrones para hacer comparaciones entre las distintas razas, sexos, manadas o familias y edades.

El proyecto acaba de comenzar y quiere cumplir con el objetivo de ser un catálogo en vivo para contribuir nuevos hallazgos. Lucy Bates, investigadora en la cognición de elefantes en la Universidad de Sussex (Inglaterra), afirmó que “ahora tenemos una base disponible gratuitamente en el dominio público, a partir de la cual podemos construir una imagen mucho más completa de lo que hacen los elefantes y por qué”.

In this aerial photo released by China's Xinhua News Agency, a herd of wild Asian elephants stands in E'shan county in southwestern China's Yunnan Province, Friday, May 28, 2021. According to Chinese state media, nearby residents were evacuated as a precaution on Friday as the herd of 15 elephants have caused over 400 incidents and more than million in damage since wandering out of a nature reserve area in mid-April. (Hu Chao/Xinhua via AP)

In this aerial photo released by China’s Xinhua News Agency, a herd of wild Asian elephants stands in E’shan county in southwestern China’s Yunnan Province, Friday, May 28, 2021. According to Chinese state media, nearby residents were evacuated as a precaution on Friday as the herd of 15 elephants have caused over 400 incidents and more than $1 million in damage since wandering out of a nature reserve area in mid-April. (Hu Chao/Xinhua via AP)

Daniela Hedwig, investigadora asociada del Elephant Listening Project, explicó: “Este proyecto es un logro monumental. La base de datos de los elefantes será un depósito útil para hacer comparaciones entre las especies”.

Según Poole el objetivo de este proyecto es concienciar a los humanos de que la biodiversidad se está desplomando y que podríamos llegar a perder esta especie.

Por estos días, estos gigantes de la naturaleza, son noticia. Un curioso grupo abandonó hace 6 meses su hábitat natural en la provincia meridional china de Yunnan y todavía hoy deambulan sin rumbo fijo. Son quince elefantes salvajes continúan su particular periplo por los pueblos de la zona. Ya llevan más de 600 kilómetros para asombro de locales, autoridades, especialistas e internautas.

Fuente: infobae.com