Diego Acevedo, la persona detrás de Boligráfica; iniciativa que exhibe la estadística diaria del Covid-19 en Bolivia

Creó BoliGráfica el año pasado y desde entonces no se pierde un informe. Tiene varios colaboradores voluntarios. Elabora cuadros, proyecciones nacionales y por departamento

Fuente: El Deber

Leyla Mendieta



Diego Acevedo es la cara detrás de la iniciativa, Boligráfica, una cuenta en la red social Twitter que busca abrir datos estadísticos del avance de la pandemia en Bolivia a la ciudadanía.

Diego desde el 2020, de forma diaria hace seguimiento a los reportes nacionales y con frecuencia elabora gráficos de análisis, tendencia y proyecciones. 

Acevedo, explicó que la iniciativa surgió en julio del 2020 debido a que consideraba que faltaban datos sobre la evolución de la pandemia. «Desde el inicio, los datos eran incompletos. Con voluntarios se tuvo que hacer una base de datos, llenarla a mano casi todos los días. Esto de los datos nos parece muy importante que la población los conozca, pero no eran disponibles», sostuvo.

Entre los que colaboran con la iniciativa están Mauricio Foronda, Eduardo Arraya y Andrés Uzin.

Cuántas Vacunas Bol es otra de las iniciativas ciudadanas que hacen seguimiento a estadísticas de la pandemia, esta sigue el avance de la vacunación.

El impulsor de esta también coincide que nació por la necesidad de más información sobre la pandemia.