DS: 11 exministros de Añez rechazan actos ilegales

Fuente: paginasiete.bo

Por la aprobación de tres decretos que dieron curso a la compra de equipo antidisturbios en 2019, ayer se presentaron a declarar ante la Fiscalía los exministros de Planificación, Carlos Melchor Díaz; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo; y de Economía, José Luis Parada. Al igual que ocho  anteriores, los tres negaron haber autorizado los mismos con fines ilícitos.



“No se ha hecho absolutamente nada que esté en contra de la ley. Nosotros, cuando firmamos, los firmamos en conocimiento de que buscábamos una mejor Bolivia. Si detrás de ello venía un puñal , como se dice del caso que hubo de corrupción, de eso debe cargar con la consecuencia el ministro correspondiente”, afirmó, por ejemplo, Rojo.

Díaz coincidió en que los decretos fueron aprobados siguiendo los procedimientos legales y sin ninguna otra intención que cumplir con un requerimiento que habían planteado las carteras de Gobierno y Defensa.

“Los decretos se discutieron y evidentemente se emiten con toda la buena fe. Que luego en la ejecución de los mismos tengan vicios, tengan mala fe en su ejecución, son las personas las que ejecutan los mismos”, dijo.

Consultado sobre el funcionamiento de un “minigabinete” conformado por ministros más cercanos a la expresidenta Añez, dijo que no sabía de ello.

 Antes declararon en este caso Álvaro Coimbra (Justicia), Rodrigo Guzmán (Energías), Aníbal Cruz (Salud), Iván Arias (Obras Públicas), Carlos Huallpa (Minería), Mauricio Ordóñez (Desarrollo Rural), Milton Navarro (Deportes) y Óscar Mercado (Trabajo). También declaró la expresidenta Jeanine Añez, quien también rechazó alguna irregularidad.