El inicio de la Copa Simón Bolívar puede ser postergado

 

Fuente: paginasiete.bo



 

La Copa Simón Bolívar 2021, cuyo inicio está fijado para la primera quincena de agosto, puede sufrir un retraso en su arranque debido a que los torneos de las asociaciones departamentales se desarrollan irregularmente, todo por los incrementos de casos del coronavirus o temas administrativos.

La propuesta será elevada al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para luego ser puesta en consideración del Consejo Superior de la División Aficionados.

“Tendremos una reunión de Comité Ejecutivo pendiente y ahí se analizará. En lo personal, creo que no se alcanzará a clasificar clubes a la Copa Simón Bolívar. Vamos a plantear esa posibilidad de reformular”, aseguró Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la FBF.

El panorama actual de las asociaciones es variado: la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), por la ola de contagios en la región, decidió parar todo tipo de actividades hasta junio, mientras que la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) se halla dividida en dos, con una facción no reconocida y la otra que cuenta con el aval federativo y recién comenzó funciones.

Las restantes siete comenzaron el torneo, pero el alto que hubo por el amparo constitucional interpuesto por Robert Blanco frenó la competición; algunas retomaron su torneo, pero otras tropiezan con dificultades por la pandemia.

“Hemos tenido contacto con presidentes de algunas asociaciones, que ya comenzaron sus campeonatos, otras no. La cantidad de asociaciones que están jugando es menor en comparación con las que iniciaron actividades. Se prevé jugar  la Simón Bolívar desde agosto, pero parece ser que los tiempos no nos darán”, recalcó el dirigente.

Lo cierto es que para esta edición se pretende contar con 36 clubes, cuatro por cada uno de los departamentos: los primeros tres del torneo de asociación y el campeón provincial.

Asimismo, el sistema por fases será nuevamente aplicado: la primera etapa departamental, la segunda de manera cruzada entre departamentos, la tercera con los 10 mejores (previo sorte de llaves), la cuarta con los seis clasificados (incluyendo al mejor perdedor), semifinales y las finales del certamen.

Palmarés del ascenso boliviano

Año    Campeón    Subcampeón
1989    Enrique Happ    Universidad
1990    Universidad     Naval Mamoré
1991    Enrique Happ    Guabirá
1992    Enrique Happ    U. Católica SCZ
1993    Real Santa Cruz    Est. Frontanilla
1994    Stormers    Always Ready
1995    Municipal LPZ    Chaco Petrolero
1996    Blooming    Universidad
1997    Real Potosí    Universitario CBB
1998    Unión Central    Atl. Pompeya
1999    Atl. Pompeya    Mariscal Braun
2000    Iberoamericana    Aurora
2001    San José    Primero de Mayo
2002    Aurora    Fancesa
2003    La Paz FC    Real Santa Cruz
2004    Destroyers    Primero de Mayo
Año    Campeón    Subcampeón
2005    U de Sucre    Guabirá
2006    M. Real Mamoré    Ciclón
2007    Guabirá    Nacional Potosí
2008    Nacional Potosí    Primero de Mayo
2009    Guabirá    Ciclón
2010    Nacional Potosí    Real América
11/12    Petrolero YCB    Destroyers
12/13    Guabirá    Sport Boys
13/14    U de Pando    Petrolero YCB
14/15    Ciclón    Atl. Bermejo
15/16    Guabirá    Universitario BEN
16/17    Aurora    Destroyers
AD 17    Royal Pari    Deportivo Kala
2018    Always Ready    Avilés Industrial
2019    MV Palmaflor    Real Santa Cruz
2020    Real Tomayapo     Independiente P.