El jurado electoral de Perú retomó su labor para dirimir el resultado del ballotage en medio de aguas turbulentas

El organismo estuvo paralizado los últimos días, al descubrirse un intento de un asesor del ex presidente Alberto Fujimori para presionar a los jueces

Una persona emite su voto en un centro de votación, el 6 de junio en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Una persona emite su voto en un centro de votación, el 6 de junio en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El jurado electoral de Perú retomó este sábado sus labores para determinar el ganador de las elecciones, aunque navega en aguas turbulentas tras descubrirse maniobras desde prisión de Vladimiro Montesinos para comprar magistrados y volcar la balanza en favor de Keiko Fujimori, hija de su antiguo jefe.

El magistrado Víctor Raúl Rodríguez se incorporó este sábado al jurado, con lo que acabó la paralización causada por la deserción de otro miembro hace tres días, que impedía avanzar en el lento proceso para dirimir impugnaciones de votos y proclamar al nuevo presidente.



En una breve ceremonia, Rodríguez prestó el juramento ante un crucifijo y una Biblia, mientras Perú sigue sin conocer quién será su nuevo presidente tras el reñido balotaje del 6 de junio, cuyo escrutinio final da una ventaja de 44.000 votos al izquierdista Pedro Castillo sobre su rival derechista.

“La justicia electoral no puede quedar paralizada ni bloqueada”, dijo tras tomar juramento a Rodríguez el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, quien ha estado bajo asedio del fujimorismo, incluso con manifestaciones afuera de su hogar.

Vladimiro Montesinos, ex asesor del expresidente peruano Alberto Fujimori
Vladimiro Montesinos, ex asesor del expresidente peruano Alberto Fujimori

El JNE recuperó el quórum para poder sesionar, pero no tiene plazo fijado para dirimir las impugnaciones y proclamar al nuevo presidente.

La Iglesia católica hizo este sábado un nuevo llamado a respetar “los resultados que los organismos electorales indiquen”.

“Te cuesta tres palos”

La Fiscalía abrió una investigación, lo mismo que la Marina de Guerra, pues Montesinos, quien cumple una condena de 25 años, hizo sus llamadas a un militar retirado fujimorista desde un teléfono fijo del penal de la Base, aunque solo tenía permiso para llamar a su pareja.

El candidato presidencial de Perú, Pedro Castillo, llega a la sede del partido "Perú Libre" para una conferencia de prensa en Lima, Perú. 15 de junio de 2021. REUTERS/Sebastián Castañeda
El candidato presidencial de Perú, Pedro Castillo, llega a la sede del partido «Perú Libre» para una conferencia de prensa en Lima, Perú. 15 de junio de 2021. REUTERS/Sebastián Castañeda

Los audios fueron divulgados el jueves por el ex legislador Fernando Olivera, el mismo que difundió el 14 de septiembre de 2000, en un canal de cable, un video que mostraba a Montesinos, entonces mano derecha del presidente Alberto Fujimori, sobornando a un parlamentario opositor para que se uniera al oficialismo.

“Esa vaina te cuesta tres palos [tres millones de dólares]. Un palo para cada uno” de los magistrados, le dice Sendón a Rejas. El titular del JNE no sería contactado, según los audios.

El abogado ha alegado que solo le seguía la corriente a Rejas para denunciar un intento de fraude. “No hubo nunca la intención de hacer ninguna compra de nada porque es absurdo pensar en eso”, aseguró Sendón a la radio RPP.

La candidata presidencial Keiko Fujimori. REUTERS/Angela Ponce/File Photo
La candidata presidencial Keiko Fujimori. REUTERS/Angela Ponce/File Photo

“Es la única forma, no hay otra ya”, le dice Rejas a Montesinos en los audios, divulgados el mismo día que se cumplían 20 años de la detención del otrora todopoderoso jefe de la inteligencia peruana en Venezuela.

“No hay otra, ya no hay otra, porque ha pasado mucho tiempo […], pero hazle tú entender, al papá o a la chica [Alberto o Keiko], no sé con quien hables, que […] estamos tratando de ayudar en un objetivo común”, le indica Montesinos, de 76 años.

De perder la presidencia, Fujimori deberá ir a juicio por lavado de dinero por el escándalo de aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que salpicó también a cuatro expresidentes de Perú. La candidata, que niega los cargos, arriesga una condena de 30 años y no ha hecho comentarios sobre los audios.

Peruanos ejerciendo su derecho a voto en las elecciones de 6 de junio de 2021
Peruanos ejerciendo su derecho a voto en las elecciones de 6 de junio de 2021

“Vladivideos”

A su llegada al poder en 1990, Alberto Fujimori puso a Montesinos al frente de los servicios de inteligencia, desde donde se tornó la eminencia gris de un gobierno entonces en combate abierto con las guerrillas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru.

Una década más tarde, en septiembre de 2000, y con el gobierno contra las cuerdas, Montesinos cayó en desgracia con la divulgación de videos que lo mostraban sobornando a legisladores para que apoyaran a Fujimori, quien había sido reelegido recientemente para un tercer periodo. Se desató una crisis que condujo al presidente a marcharse a Japón y enviar su renuncia por fax.

En las semanas siguientes se divulgaron más “vladivideos” y Montesinos huyó a Venezuela, donde fue detenido el 24 de junio de 2001 y devuelto a Perú.

Carlos Mandujano y Francisco Jara para AFP

 

Fuente: infobae.com