En Bolivia en la última semana epidemiológica fallecieron 99 personas más que en la anterior

Fuente: El Deber

El país enfrenta la tercera ola con una leve desaceleración de contagiosse pasó de 19.613 en la semana epidemiológica 23 ( del 6 al 12 de junio) a 15.641 en la semana 24 (13 al 19 de junio).

Sin embargo, van en aumento los decesos, de hecho, en la última semana fallecieron 99 personas más por coronavirus que la semana anterior.

En Bolivia del 6 al 12 de junio fallecieron 504 personas, mientras que en la última semana epidemiológica fallecieron 603 personas. 

En el país, el departamento de Cochabamba es uno de los más afectados, pues en esta ola se superó la cantidad de muertes reportadas en la segunda. Hasta el informe de esta jornada del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se registran 735 decesos en esta ola mientras que en la segunda fueron 318. 

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó que actualmente en promedio se registran 27 decesos por jornada. 

Contagios

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, señaló que hubo un descenso de casos de Covid-19 del 20% con relación a la anterior.

Detalló que en Santa Cruz hubo un descenso del 22% de casos en relación a la semana epidemiológica 23. En el caso de La Paz redujo en 16%; Cochabamba bajó en 27%; Oruro, en 34%; Potosí, en 16%; Tarija, en 21%; Beni, en 38%; y Pando, en 12%.

Dijo que en el caso de Chuquisaca hubo un ligero incremento del 6%, pero el país, a nivel global, “se encuentra en una fase de desescalada”.

Lo que no dijo la viceministra Castro es que los decesos han aumentado si se compara la anterior semana epidemiológica con la que acaba de finalizar ayer (hubo 99 óbitos más).