ENDE reactiva el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas con la licitación de sus principales obras civiles

El proyecto contempla la construcción de dos centrales generadoras de electricidad.

 

Fuente: ABI



La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación a través de su filial ENDE Corani reactiva la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas con la licitación de dos convocatorias que permitirán iniciar la construcción de las principales obras civiles.

“ENDE Corporación a través de su filial ENDE Corani, decidió a principios de este año, reactivar la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas, logro que ahora consigue efectivizar, a partir de la licitación de dos convocatorias públicas internacionales, que permitirán iniciar la construcción de sus principales obras civiles”, indicó la estatal según un boletín.

El 7 de junio de este año, se realizó el acto de apertura de propuestas de la licitación internacional lanzada a principios de abril para la construcción de los túneles 2 y 4, de las obras de las tomas Calachaka Jahuira – Chaka Jahuira y de la cámara de carga Umapalca.

Estas obras llamaron la atención de empresas de Portugal, China y Bolivia, cuyo resultado se conocerá en la primera quincena de julio del presente año, de acuerdo con los datos de ENDE.

Asimismo, el 23 de junio se realizó el acto de apertura de propuestas para la segunda licitación internacional también lanzada en abril, que busca adjudicar la construcción de un túnel de 7,3 kilómetros (km) de longitud y de la obra de toma Carabuco.

Las propuestas recibidas son de las empresas Sinohydro Corporation Ltda. – Sucursal Bolivia y de Tecnovía Madeira Sociedade de Empreitadas S.A. – Sucursal Bolivia, señaló la empresa estatal de electricidad.

“Encarar la construcción de obras civiles en paquetes, es una estrategia de ajuste que nos permite priorizar las obras más importantes y reactivar en menor tiempo la ejecución del proyecto; pues garantiza la construcción paralela de obras por frentes y áreas, disminuyendo los tiempos de movilización y transporte de equipos y personal”, explicó el gerente general de ENDE Corani S.A., Gerardo Borda.

Las propuestas de ambas licitaciones públicas internacionales fueron abiertas en presencia de representantes de las empresas interesadas, funcionarios de las unidades de Asesoría Legal y Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de ENDE Corporación y ENDE Corani, así como de un Notario de Fe Pública que constató legal y públicamente la presentación de la totalidad de los documentos de cada empresa proponente.

“El haber licitado los paquetes 1 y 2, son hitos significativos para el Proyecto, pues técnicamente son las obras civiles más importantes. A la par, se están preparando los documentos licitatorios para publicar las convocatorias públicas de los dos paquetes restantes”, señaló Borda.

El Proyecto Hidroeléctrico Miguillas contempla la construcción de dos centrales generadoras de electricidad, compuestas por tres turbinas Pelton cada una; Umapalca que generará 86 megavatios (MW) y Palillada que producirá 119 MW, aportando entre ambas 205 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto fue paralizado en 2020 por el régimen de facto de Jeanine Áñez, lo que causó el retraso del cronograma de ejecución y reclamos legales por parte de las empresas contratistas. Pero con la llegada del Gobierno del presidente Luis Arce, el emprendimiento es reactivado este año.