ENDE Servicios y Construcciones denuncia pérdida de Bs 39 millones durante el gobierno de Áñez

Gerente de ENDE dice que la compañía se encuentra en periodo de quiebra

Fuente: ABI

El gerente general de ENDE Servicios y Construcciones (SYC), Marcelo Argandoña, denunció este martes que durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, en la gestión 2020, se ocasionó en esta empresa filial una pérdida de cerca de Bs 39 millones.

«En la gestión 2020 hemos llegado a una pérdida de casi 39 millones de bolivianos. Esta situación ha ocasionado que ENDE Servicios y Construcciones entre en un periodo de quiebra», dijo Argandoña en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de La Paz.



Explicó que la gerencia del gobierno del presidente Luis Arce actualmente trabaja a diario para lograr «revertir esta situación», a través de medidas administrativas y financieras.

«En la gestión 2020, producto de toda una mala gestión realizada, a la cabeza del señor Pablo Alejando Añez, que en su momento fue nombrado por el exministro de Energías (Rodrigo Guzmán), muestra una gestión totalmente deficitaria», lamentó.

Señaló que una auditoria de la gestión 2020 reveló varias «divergencias» en esta empresa, como ser la disminución de los ingresos, el incremento excesivo de personal, aumento inexplicable de la compra de material eléctrico y contratación de servicios a terceros.

«La gerencia de 2020 carecía de experiencia y carecía de conocimiento (…). Nunca ha hecho un esfuerzo por tratar de llevar a la empresa adelante», manifestó el Gerente General de ENDE Servicios y Construcciones.

Por su parte, el jefe jurídico de la institución, Sergio Toro, informó que en 2020 se hizo un proceso de contratación para el rediseño arquitectónico del edificio de ENDE DELBENI, y por esto se canceló la suma de Bs 209.000.

Este caso resulta ser irregular y el «más paradigmático», por lo que se presentará la denuncia para que el Ministerio Público pueda efectuar las investigaciones correspondientes, según el jurista.