Eva Copa pone en marcha su plan de trabajo “Mink´a vecinal”

Fuente: El Alteño

La Alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, ponen en marcha su nuevo plan de trabajo denominado “Mink´a Vecinal” inspirado en una de las costumbres aymaras que consiste en trabajar juntos por el barrio.

“Después de muchos año hemos decidido rescatar el ´Mink´a vecinal´ que es una de las más bellas instituciones de la cultura aymara para trabajar juntos por el pueblo”, declaró la Alcaldesa a tiempo de anunciar que de aquí en adelante “todos trabajadores por el desarrollo y progreso de El Alto” se realizarán de forma coordinada entre el pueblo y sus autoridades.



En tal sentido, el fin de semana la Alcaldesa ordenó movilizar la maquinaria pesada de la Alcaida alteña para realizar el trabajo de ripiado de las avenidas Héroes del Gas, Manco Kapac, Bolivia, Pucarani y Matilde del Distrito 7.

Alcaldesa Eva Copa fue la primera en remover la tierra y participó de la actividad y anunciando que este tipo de trabajos se van a replicar en diferentes distritos de esta urbe.

REUNIÓN

La autoridad anticipó que en los próximos días se desarrollará una reunión técnica con el Subalcalde del Distrito 7 y otros actores para gestionar recursos que permitan la implementación del asfaltado de esas vías.

“Está es una avenida troncal que va a beneficiar a más de siete urbanizaciones en el tema del ripiado  y en un futuro venir con un asfaltado flexible o rígido (…) Estamos viendo la necesidad de que la maquinaria se quede hasta culmina las tareas”.

Según la autoridad, el trabajo en Mink´a consiste en movilizar personal y maquinaria para mejorar las avenidas y calles de la urbe alteña. Dentro ese marco, los vecinos de ese distrito, dirigentes y autoridades municipales comenzaron con la limpieza de las calles, plaza y calles aledañas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de ese sector.

A la vez, la autoridad observó la falta de aceras y servicios básicos, principalmente agua y gas domiciliario antes de que se pueda ejecutar las obras del asfaltado de las avenidas. Adelantó que ese tema será evaluado con los dirigentes de ese distrito.

Por otra parte, Copa cuestionó la gran cantidad de terrenos baldíos que afectan a la seguridad de la población, además de que no cuentan con la planimetría correspondiente, que dificultará las obras en un futuro.

“En el trayecto hemos visto bastantes lotes baldíos que es parte de la inseguridad ciudadana. Nuestro concejal que está acá (Francisco Quispe) tiene que empezar a trabajar en una normativa al respecto, no puede ser que haya gente que venda tantos lotes sin tener planimetría y  eso nos está causando muchos problemas», enfatizó.

En ese contexto, los vecinos agradecieron el interés de la Alcaldesa por mejorar las avenidas y dotarles de los servicios básicos. Lamentaron que los dirigentes y autoridades de la anterior gestión edil, hayan abandonado los proyectos.

El dato

¿Qué es el Mink´a?

Es una palabra del vocablo aymara. En los hechos es una institución de los pueblos aymaras  que consiste en realizar un trabajo conjunto por el pueblo dentro el marco de la reciprocidad, compromiso y complementariedad.

Consiste en una práctica en que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo en común, como la construcción de una casa para el pueblo, una escuela o simplemente cuando el pueblo se une para mejorar las calles del ayllu.