Faltan 20 días para la segunda dosis de Sputnik, agilizan llegada

Rusia indicó que cumplirá sus contratos, pero dará prioridad a sus ciudadanos con la segunda dosis.

 



Fuente: paginasiete.bo

Luis Escobar  / La Paz

El 14 de abril, el país recibió    25.000  primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Seis días después llegó  un segundo lote de 200 mil unidades para inmunizar a los mayores de 60 años. En la actualidad, el Gobierno realiza gestiones porque tiene  un poco más de 20 días para el cumplimiento de los tres meses para aplicar la segunda dosis. El Ejecutivo informó que lleva adelante  negociaciones con Rusia  para que los inoculantes arriben en julio.

“Tenemos previsto el arribo de la  segunda  dosis de las vacunas Sputnik V para julio y está programada la entrega de 225 mil”, dijo  el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Según la autoridad, de forma adicional, el país negocia la entrega de  otra cantidad de primera  dosis para el próximo mes. Aseguró que esperan un lote similar al del  anterior mes.

Este anuncio fue realizado por la autoridad    nacional en  medio de  las publicaciones de las recientes declaraciones del representante de  la Federación Rusa que  aseguró  el cumplimiento de  sus  obligaciones contractuales con otros países para la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V, pero aclaró que en este momento la “prioridad absoluta” es su “demanda interna”.

“Como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, aseguró   el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, según el portal internacional Rusia Today.

“No es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”, agregó el funcionario ruso,  pero aclaró que “todas las obligaciones” contractuales con otros países serán “cumplidas”. Pidió no generar temor en la población ante las demoras en el suministro de la segunda dosis como sucede con Argentina. Reiteró que la primera dosis tiene una efectividad del 78,6% y previene casos graves y muertes.

En diciembre del año pasado, el Gobierno de Bolivia suscribió un contrato con el Fondo de Inversión Rusa para la provisión de 5,2 millones de vacunas. Un primer lote de 20.000 unidades llegó al país el 28 de febrero para inmunizar a los médicos de terapia intensiva y emergencias.

El acuerdo contemplaba el envío de 1,7 millones de dosis en marzo y cantidades similares en abril y mayo. Pero, hasta la fecha, sólo arribaron al país 745 mil biológicos pese a que en abril el Gobierno boliviano anunció que -tras una charla entre los presidentes Luis Arce y Vladimir Putín- se regularizarán los envíos.

“El presidente Putin le ha manifestado al presidente Arce que hasta junio se regularizarían todos los envíos, es decir llegarían los 5,2 millones de vacunas”, dijo en abril  el viceministro Blanco.

Rusia no es el  único país en incumplir sus acuerdos. En enero, el Estado boliviano también suscribió un contrato con el Instituto Serum de   India para el suministro de cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. El primer millón debió arribar en abril y completar el total hasta julio, pero el Gobierno de ese país prohibió toda exportación ante la alarmante situación de contagios y muertes por la que está atravesando.

Bolivia también se adscribió al acuerdo Covax para recibir otras cinco millones de dosis y hasta la fecha llegaron 571.056 AstraZeneca y Pfizer a través de este mecanismo. Blanco afirmó ayer que a través de esta instancia esperan el arribo de vacunas Johnson & Johnson que fueron comprometidas en donación por EEUU.

“Seguimos esperando la cantidad exacta y la fecha de llegada de estas vacunas. Sin embargo, esperamos que sea la primera quincena de julio. Éstas llegarán vía Covax y ellos se encargan del transporte como de contratar una línea aérea”,  explicó  la autoridad nacional.

Blanco anunció que están en plenas negociaciones para traer más vacunas chinas. “La siguiente semana podremos informar al pueblo boliviano la cantidad de dosis Sinopharm que nos van a  priorizar en julio. Esperamos que al menos sea un millón como este mes ,pero  negociamos una cantidad superior a ésa”, dijo.

Fuente: paginasiete.bo