Feminicidio de Zulma en Beni eleva a 56 estos crímenes en Bolivia

La Paz es el departamento con más feminicidios en el país

Fuente: paginasiete.bo



 

Zulma L. C., de 23 años, es una nueva víctima de feminicidio en Bolivia, donde se han cometido 56 de estos crímenes de este tipo de enero a la fecha, según reportó la Fiscalía General del Estado la mañana de este martes.

Zulma fue asesinada, por su cónyuge    Constantino M.Q., de 35 años, quien la habría herido con un arma punzocortante, por lo que el Juzgado de Instrucción en lo Penal de Rurrenabaque dispuso detención preventiva en el penal de Mocoví, dijo el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez,

A las 07.45 del 13 de junio vecinos de la comunidad Collana del municipio de Rurrenabaque, departamento de Beni, llamaron a la policía para reportar el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino que se encontraba en un domicilio.

Según los testigos, cerca de las 03.00 el hombre llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó una discusión con su pareja, a la que apuñaló varias veces. Luego se dio a la fuga e intentó quitarse la vida, pero fue aprehendido por la fuerza pública.

Según el informe de la autopsia médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Zulma murió por shock hipovolémico por traumatismo cervical penetrante por múltiples heridas punzocortante.

Con este crimen, los feminicidios en Bolivia en lo que va del años ascienden a 56 casos, dijo el secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

“Lamentablemente, hasta la fecha el Ministerio Público registra 56 casos de Feminicidio a nivel nacional, el último caso se suscitó en la ciudad de Rurrenabaque, en el que se pudo evidenciar la muerte violenta de una mujer”, dijo.

Además, llamó a la reflexión  a la población “para erradicar la violencia de género».  «Parece que el resultado de este encierro por la situación sanitaria en la que nos encontramos desemboca en episodios de violencia”.

Las cifras que presentó el Ministerio Público demuestran que La Paz es el departamento con más casos de feminicidios con 18 casos, Cochabamba tiene 10, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 4, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 1 y Pando 1.

Acciones

Quispe también informó que el lunes, el equipo técnico del Ministerio Público sostuvo una reunión con la Comisión Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidio y Violencia hacia las Mujeres de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la finalidad de coordinar acciones que fortalezcan la lucha contra estos flagelos.

“Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se desplegará un apoyo para las instituciones judiciales a efectos de fortalecer tres ejes fundamentales para la lucha contra el feminicidio y la violencia”, aseguró Quispe

El primero tiene que ver con la asignación de responsabilidades para las entidades; el segundo, con la posibilidad de ajustes a la Ley Nº 348 para fortalecer actividades de prevención y sanción y el tercero, con la posibilidad de que el Ministerio de Económica y Finanzas Públicas apoye y coadyuve  con recursos económicos las tareas de los entes encargados de su combate.