Gases lacrimógenos: Procurador espera que Murillo cumpla sentencia en EEUU y luego en Bolivia

La audiencia prevista para este lunes se postergó para el 9 de julio.

img_5fad32eae808cProcurador del Estado, Wilfredo Chávez. Foto: Archivo

Fuente: ANF

 



La Paz.- El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, espera que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, cumpla su sentencia en Estados Unidos por el presunto delito de lavado de dinero, y posteriormente lo haga en Bolivia por otros cargos en su contra.

“Estamos confiados en que tenemos la verdad y tenemos que, por un lado, se cumpla la pena acá (Estados Unidos), para luego (Arturo) Murillo cumpla la pena respectiva en el país y recuperar los activos y recursos de los bolivianos”, declaró la autoridad en contacto con radio Cepra.

Chávez se trasladó a ese país con el objetivo de participar en la audiencia que estaba prevista para este lunes en la que se debía decidir la situación jurídica de Murillo, sin embargo, por decisión del juez se postergó para el 9 de julio.

Murillo, fue detenido en Estados Unidos el 26 de mayo, en la investigación sobre un esquema de sobornos que operó entre noviembre de 2019 y abril de 2021, otras personas investigadas y detenidas son: Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), exjefe de gabinete de la exautoridad; Luis Berkman ( 58), Bryan Berkman (36), ambos son dueños de la empresa intermediaria y Philip Lichtenfeld (48).

Chávez informó que el Estado boliviano contrató una firma de abogados Greenberg Traurig para el seguimiento del caso, según dijo tiene la experiencia en temas financieros, económicos y desfalcos, entre otros.

Acotó que a Murillo también se iniciará un proceso civil para la recuperación de todos los activos y recursos económicos producto de la irregular compra de material no letal.

/NVG/