GIEI entregará al Gobierno el 10 de julio informe final sobre los conflictos de 2019

David Inca denunció que existe una «intencionalidad» de manejar políticamente a las víctimas de los hechos de violencia en Senkata en noviembre de 2019 para instaurar la idea de golpe de Estado.

60df27fb-aff9-4fcf-b640-1b94efd52dd8Los expertos en reunión con los familiares de las víctimas de Senkata. Foto: GIEI
Fuente: ANF

 

La Paz. – En 20 días más, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga sobre los hechos violentos que se produjeron en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, entregará su informe final a la Cancillería.
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó esa información este domingo y dijo que tras la entrega del documento, el 20 de ese mes se lo hará público. A la vez indicó que el trabajo de la Comisión está ingresando a la última etapa para la elaboración del informe.
«El 20 de julio va a ser público (el informe) pero la Cancillería de nuestro país va a recibir esa información el 10 de julio, estamos en la última etapa para tener el informe de las masacres que hubieron (sic) en Senkata, Sacaba, Huayllani. El periodo de investigación es desde el 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2019 y tendremos un informe amplio», explicó la autoridad.
En pasado 15 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno nacional acordaron ampliar el tiempo de investigación del grupo de expertos por 60 días más. Inicialmente, el GIEI debió entregar su informe el 20 de mayo,pero  debido a la  complejidad del caso y la ampulosa información se decidió prorrogar la estadía de los expertos.
Con base en el convenio suscrito el 2020, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas.
/EUA/