Gobernación del Beni concreta donación de tomógrafo y equipamiento del Japón

Fuente:  https://lapalabradelbeni.com.bo

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Sakamoto, informó que se concretó ante el gobierno del Japón la donación de un moderno tomógrafo para el Hospital “Presidente Germán Busch”, además de equipamiento para las provincias.



“Este tomógrafo tendrá la tecnología más avanzada en toda Bolivia, nos han dicho que el tomógrafo está aprobado y que su llegada será aproximadamente en septiembre”, dijo.

Dicho equipo sacará encefalogramas, es decir de la parte del cerebro, corazón, pulmones, además de tomografías gástricas.

Asimismo, se logró en calidad de donación tres rayos X portátiles que serán de mucha utilidad en la lucha contra el coronavirus, porque según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad permanecerá para siempre.

Entre los equipos que también llegarán en septiembre están once desfibriladores externos automático, que la atención de pacientes que sufren paros cardiacos.

Anunció la dotación de dos refrigeradores para conservar productos a menos 80 grados.

Dentro de las recientes gestiones, ante el Gobierno de España se presentó un proyecto de horticultura para su ejecución a través de la Secretaria de Desarrollo Campesino.

Otro proyecto a diseño final presentado ante ese gobierno, está referido a la construcción y equipamiento de segundo nivel en Trinidad, San Ignacio de Moxos y Guayaramerín.

En dicha embajada les indicaron que se dirijan al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, que tiene recursos de contravalor de España que no han sido utilizados.

Para la puesta en funcionamiento de esos nosocomios se requiere 120 millones de bolivianos.

DOMOS

Sakamoto, dijo que los próximos días presentará al Ministerio de Salud un proyecto para la construcción de tres domos en las poblaciones de Trinidad, Guayaramerín y San Borja.

La construcción de esos domos estará a cargo de la Gobernación, el equipamiento será donado por el gobierno del Japón en coordinación con el ministerio del área.

El costo para construir cada domo es de 1,6 millones de bolivianos, mientras que el equipamiento asciende a 4 millones de bolivianos.

“Con esto vamos a solucionar la cuarta, quinta, sexta, séptima y todas las olas que vengan del coronavirus; vamos a hacer lo que no se hizo en mucho tiempo”, afirmó.

Cada domo tendrá capacidad para 22 camas en el área de medicina interna y ocho para terapia intensiva, de acuerdo al estado en que se encuentren los pacientes.

Los recursos para esas obras están garantizados con el fin de fortalecer las acciones contra la pandemia.