Gobierno boliviano anuncia continuidad de vacunación masiva con 300 mil dosis

  • En la víspera llegaron 150 mil dosis de AstraZeneca a La Paz. | @abi_bolivia

Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

 

Gobierno anuncia que no habrá pausa en el proceso de inmunización. De acuerdo con los detalles ofrecidos, de las vacunas distribuidas para las primeras dosis, se utilizaron el 85 por ciento, por lo que existen más de 200 mil para continuar con la vacunación masiva, sin considerar las 100 mil Sputnik V que llegaron.

“No se aguardará al millón de dosis de Sinopharm para continuar con el proceso de inmunización”, sostuvo el ministro de Salud, Jeyson Auza.



Según el informe oficial del Ministerio de Salud, con la llegada de las 100 mil dosis de la vacuna rusa, Bolivia recibió 2.765.430 dosis, sin considerar las 150 mil vacunas AstraZeneca donadas por México.

“Hasta la fecha, de todas las vacunas que hemos distribuido en primeras dosis, se han utilizado un 85 por ciento, primeras dosis estamos hablando, existen 266.937 dosis que pueden ser utilizadas sin  sumar las 100 mil de la Sputnik V y todas las nuevas que van a llegar. El plan de vacunación puede continuar”, aseguró el titular de Salud.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, refirió que pese a la escasez de los inmunizantes, el país está logrando conseguir los mismos para llevar adelante la vacunación masiva.

Sinopharm

Por otra parte, Blanco informó que el 20 de junio sale un vuelo rumbo a Beijing para iniciar el traslado de un millón de vacunas Sinopharm, lo que permitirá continuar con el proceso de vacunación.

“La distribución de vacunas se realizará de acuerdo a la cantidad de vacunas utilizadas. No tiene sentido entregar vacunas a departamentos que tienen una cantidad importante, entonces ese es uno de los criterios que se va a seguir”, dijo.

Agregó que “con la primera dosis tenemos a más del 20 por ciento de la población vacunable”.

Segundas dosis

Este domingo llegó al país un lote de 150 mil vacunas AstraZeneca, donadas por México. Los inmunizantes llegaron al hangar de los Diablos Negros en La Paz,  en una aeronave de la Fuerza Aérea mexicana.

El cargamento fue recibido por los ministros de Salud y de Relaciones Exteriores, entre otras autoridades.

En la oportunidad el ministro Auza señaló que estos inoculantes se destinarán a sectores fronterizos, para aplicar la segunda dosis.

El pasado 22 de marzo arribó al país un lote de 228 mil dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax.

Estas vacunas fueron destinadas en su gran mayoría a las zonas fronterizas con Brasil, debido a la proliferación de casos de coronavirus, pero de la variante brasileña P1.

Según la autoridad sanitaria del país, esta decisión posibilitó generar un escudo epidemiológico.

Además, sostuvo que la donación es de gran importancia  porque se acerca la fecha para la aplicación de las segundas dosis, toda vez que no se tiene la certeza de la fecha en que llegarán los inoculantes restantes entregados por el mecanismo Covax.

“En los momentos de crisis se sabe quiénes son amigos y quiénes no, en los momentos de dificultad y en estos momentos que la humanidad vive una crisis, una pandemia, vemos que hay países que sólo les interesa su propia gestión política a través del negocio de las vacunas. Por otro lado, hay pueblos que se hermanan más en medio de la dificultad y hoy vemos uno de esos actos valiosos que tienen riqueza de humanidad”, afirmó el canciller del Estado, Rogelio Mayta.

Recordó que el Gobierno boliviano confió en los contratos firmados con el Instituto Indio Serum y el mecanismo Covax para obtener las vacunas AstraZeneca, pero la situación complicada en India interrumpió la exportación de esas dosis.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de México, Martha Delgado, indicó que por instrucciones de su Presidente se decidió compartir las dosis de las vacunas, que están siendo envasadas en ese país, a pesar de que el proceso de inmunización no concluyó y que la pandemia está lejos de ser superada.

FESIRMES EN EMERGENCIA

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de Bolivia (Fesirmes) se declaró en emergencia por la falta de pago de “categoría básica profesional y escalafón” a los calificados de la gestión 2018.

“Nos causa mucha preocupación que pese a estar presupuestado en anterior POA, a la fecha no se tiene el pago del mismo. Por lo mencionado y viéndose perjudicados nuestros afiliados (…) nos declaramos en estado de emergencia hasta su cumplimiento”, señala un comunicado del sector.

MAGISTERIO DEMANDA MAYORES DOSIS ANTICOVID

REDACCIÓN CENTRAL

El magisterio urbano y rural promoverán durante esta semana reuniones sectoriales para reclamar al gobierno mayor atención, ya que hasta ahora se logró inmunizar sólo al 1 por ciento de 50.000 profesores que hay  en el país, señala un reporte de Brújula Digital.

“Los maestros llegamos alrededor de 50.000 y de todos apenas el 1 por ciento logró acceder a la vacuna en los puntos exclusivos que hemos habilitado y ahora lo que buscamos es acceder a mayores dosis porque tenemos muchos profesores que buscan inmunizarse, pero no hay posibilidad. Esto ocurre fundamentalmente en El Alto”, dijo el dirigente Leandro Mamani de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz.

Suben los decesos en el magisterio

La enfermedad generó una situación crítica de salud en el magisterio. En la ciudad de El Alto 15 profesores perdieron la vida y otros 10 se hallan en estado crítico, informó el secretario general del Sindicato de Profesores, Felipe Loza.

“Tenemos el reporte de maestros que están en terapia intensiva, otros no pueden acceder a una Unidad de Terapia Intensiva, enfermos y fallecidos”, elevó queja el dirigente del magisterio alteño.

Frente a esta situación, el regreso a clases será sólo cuando existan las condiciones óptimas de bioseguridad y con acceso a internet gratuito para los estudiantes, anticipó Loza.

En Cochabamba, se conoció del deceso de más de 200 maestros entre la primera y segunda ola.

Pedidos

Por otra parte, los profesores anticiparon que pedirán al ministro de Educación, Adrián Quelca, acceso a internet gratuito, vacunas y dispositivos de bioseguridad.