Gobierno confirma llegada a Bolivia de 625.000 segundas dosis de Sputnik V hasta el 12 de agosto

 

Fuente: El Deber

 

 

A partir de la segunda quincena de julio se debe aplicar la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a las personas que recibieron la primera dosis en abril. El Gobierno confirmó que, desde el 9 de julio y hasta el 12 agosto llegarán 625.000 segundas dosis de esta vacuna, que permitirán completar el esquema de protección.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el fabricante se ha comprometido a hacer llegar aproximadamente hasta el 9 de julio las primeras 25.000 dosis, el 18 de julio unas 200.000 y el 12 de agosto las siguientes 400.000 segundas dosis de esta vacuna.

“La negociación de las primeras dosis va por caminos separados, es posible que recibamos un lote de primeras dosis, pero aún no está confirmado”, dijo Blanco.

Sobre los contratos suscritos, el viceministro manifiesta que ellos se han comprometido a cumplir con las cantidades señaladas, “nos habían dicho para julio, después para agosto, esperemos que así sea. La negociación es vacuna a vacuna, se negocia cada envío hasta llegar a los 5,2 millones, pero mientras necesitemos seguiremos trayendo vacunas”, manifestó la autoridad gubernamental.

Blanco aclara esta situación ante las susceptibilidades en la población por un posible retraso de los inmunizantes.

Las personas que recibieron las dosis rusas en primera instancia fueron programadas para recibir su segunda dosis en 21 días, pero luego se les notificó que se ampliarían a 90 días.

El contrato con el fabricante ruso fue el primero que firmó el Gobierno, en diciembre pasado, cuando se comprometió 5,2 millones de dosis y la idea era que 1.700.000 dosis llegarían a finales de marzo, similar cantidad en abril y el resto en mayo, pero eso no sucedió , lo que generó la preocupación en la población, más ahora que Rusia está priorizando la demanda interna.

Hasta el momento han llegado al país 745.000 dosis de Sputnik V, pero solo las primeras 20.000, que llegaron el 28 de enero, se recibieron con primeras y segundas dosis, y fueron aplicadas al personal de salud.

El 14 de abril Bolivia recibió otras 25.000 dosis de la vacuna Sputnik V con las que Ministerio de Salud abrió la inmunización para las personas mayores de 60 años y otras personas con enfermedades de base.

Posteriormente, el 20 de abril llegó al país otro lote de 200.000 dosis; el 15 de mayo, otro de 400.000 dosis; y el 12 de junio, otro de 100.000.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, confía en que las segundas dosis lleguen en el mes de julio para cumplir con las personas que esperan completar su esquema de vacunación. “El Ministerio de Salud ha garantizado la vacunación, con segundas dosis Sputnik”, remarcó la autoridad departamental.

Rusia cumplirá los contratos

Después de que el Gobierno ruso anunciara que dará prioridad a la vacunación de sus ciudadanos con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, justificando así la demora de entregas de inoculantes a escala internacional, desde el Kremlin aclararon que esta prioridad interna no será motivo para no cumplir con las obligaciones que tienen con otros países.

Así se expresó Rusia a través de Dmitri Peskov, el vocero del presidente Vladimir Putin, en medio de la expectativa que hay por la demora de la llegada de las dosis a Bolivia y otros países, del segundo componente de la vacuna producida en ese país, tomando en cuenta que ya hay personas que fueron inoculadas con las primeras dosis. “Efectivamente, la prioridad absoluta es el consumo interno”, confirmó el funcionario, Sin embargo, enfatizó que todas las obligaciones con otras naciones se cumplirán, según reseña Russia Today (RT) en Español.