Gobierno entrega hospital móvil de campaña en Cochabamba y anuncia instalación de dos generadores oxígeno

PERTENECE A LAS FFAA

Las instalaciones del hospital móvil en Cochabamba. Foto: Ministerio de Defensa



Fuente: erbol.com.bo

Un hospital móvil de campaña con una capacidad de 30 camas, además de posibilidad de generar oxígeno medicinal, fue entregado este viernes por el Gobierno en el Hospital del Sur para la atención de pacientes con coronavirus en la ciudad de Cochabamba.

Para los próximos días se tiene perfilado que se pueda entregar otros dos generadores de oxígeno medicinal, uno en Villa Tunari, Cochabamba, y otro en Challapata, Oruro, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Las instalaciones del nosocomio móvil pertenecen a las Fuerzas Armadas y se encuentran en calidad de préstamo para los pacientes con coronavirus. Fue instalado en el parqueo del Hospital del Sur. La capacidad de producción de oxígeno es de 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora.

“En los próximos días, en Villa Tunari, vamos a inaugurar también (…) otro generador de oxigeno para aprovisionar a toda la zona del trópico pero también pero también con el excedente si es que fuese necesario vamos a apoyar a Cochabamba”, sostuvo Auza.

En el mismo hospital del Sur,  Auza dijo que en coordinación y gracias a la cooperación de la Cervecerñia Boliviana Nacional (CBN) se instalará otro generador de oxigeno que permitirá ampliar la capacidad de producción para las 84 camas que requieren de este recurso.

En Challapata, afirmó que se habilitará un generador de oxígeno que permitirá aprovisionar 70 pacientes internados y otros 20 en terapia intensiva.

El país atraviesa una tercera ola por la pandemia del coronavirus. En los últimos días los casos se incrementaron llegando superar incluso a los 3.000 contagios diarios. El departamento de Cochabamba es la segunda región más afectada, por debajo de Santa Cruz.