Gobierno pide datos de propiedades para identificar a evasores de IGF

El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia ha instruido que se recopile mediante las oficinas de Derechos Reales el detalle de propietarios, personas naturales, que registren más de diez inmuebles al 31 de diciembre de 2020.

 

  • Ciudadanos esperan su turno para ser atendidos en oficinas de Derechos Reales de Cochabamba. | José Rocha

Fuente: Los Tiempos

El Ejecutivo, a través del Consejo de la Magistratura (CM), inició la búsqueda de personas naturales que omitieron el pago del denominado Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF). El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) instruye al CM  que recopile mediante las oficinas de Derechos Reales el detalle de propietarios, personas naturales, que registren más de diez inmuebles al 31 de diciembre de 2020.

“Con este requerimiento de información, el Servicio de Impuestos Nacionales está preparando un operativo de amplio espectro que intentará identificar a las personas naturales que omitieron el deber formal de declarar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) o que declararon menos inmuebles de los que realmente tienen en propiedad”, refiere el abogado Marcelo Gonzáles, especialista en temas financieros.



Mediante circular, del 28 de mayo de 2021, la Dirección Nacional de Derechos Reales instruye a registradores y subregistradores que a la brevedad posible “remitan el detalle de propietarios -personas naturales- que registren más de diez bienes inmuebles al 31 de diciembre de 2020; dicha información debe ser remitida escrita y en formato digital”.

Además, advierte que “el incumplimiento de resoluciones, (…) órdenes de servicio se constituyen en una falta disciplinaria grave”.

El abogado Gonzáles manifestó que los registros públicos tienen carácter de confidencialidad, pero que se tiene que analizar con otra visión.

Sin embargo, aclaró que “este tipo de solicitudes que realiza el SIN son rutinarias y están respaldadas con normas expresas del Código Tributario Boliviano”.

“Junto con los datos que proporcionarán a la administración tributaria otros entes públicos, como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, el Registro de Comercio, los Registros Catastrales de las Alcaldías, etc. se realizará un cruce de información para determinar la cantidad exacta de propiedades inmuebles que tiene determinada persona natural”, indica.

Explica que esta situación puede generar una serie de problemas para el SIN por la falta de registro en Derechos Reales en la venta de un inmueble, por lo que muchos expropietarios serían objeto de fiscalización.

Asimismo, se puede destapar omisión del pago de impuesto a la transferencia, o se dé el caso que algunos propietarios de bienes inmuebles han fallecido y sus herederos tienen pendientes el registro de sucesiones hereditarias.

“Los más perjudicados serán los propietarios y constructores de urbanizaciones o de edificios en propiedad horizontal. La pandemia ha contraído el mercado inmobiliario y muchos constructores se han quedado con edificios construidos, lo cual los puede convertir en deudores no sólo del impuesto a la propiedad, sino también del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

Con carácter especial se pide la nómina de propietarios con más de diez inmuebles con fecha de corte al 31 de diciembre de 2020, porque esa es la fecha en la que nació la obligación tributaria del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)”, manifiesta.

Presidente de Diputados desconoce pedido

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, refirió desconocer la instructiva de Derechos Reales para la entrega de la nómina de personas naturales que tengan en propiedad más de diez bienes inmuebles, pero que si es para bien “respaldarán”.

“Vamos a  informarnos de qué se trata exactamente, puedo tener algunas dificultades en eso, vamos a pedir mayor elemento, el por qué y para qué se está pidiendo esos detalles, y si es con buenas intenciones nosotros vamos a  apoyar, pero si la intención es otra, por lo tanto, nosotros nos vamos a oponer”, sostuvo en conferencia de prensa.

A su vez, la diputada Estefanía Morales (MAS) señaló que es para conocer a nivel nacional quiénes y quiénes no tienen propiedades.