Gobierno promete la lucha directa contra el contrabando agrícola en plena emergencia del sector productivo

Se gestó una comisión interministerial tiene la función de establecer políticas y acciones para evitar el contrabando. Las Fuerzas Armadas integran comando especial para luchar contra el contrabando agrícola

Fuente: El Deber

En plena emergencia de los sectores productivos que ven golpeadas sus economías a causa del contrabando, el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, adelantó que habrá intervención directa de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el contrabando. La medida responde a la preocupación expresada por diferentes ante el incremento de productos extranjeros que ingresan al país de manera ilegal.



Para reforzar las medidas que otorguen mayor seguridad a los productores nacionales, Novillo destacó la formación de una «comisión interministerial para establecer políticas y acciones enfocadas en la lucha contra el contrabando».

La mencionada comisión estará presidida por el Ministro de Economía y Finanzas con la misión de resguardar la producción nacional.

Una de las acciones expresadas por Novillo implica la participación de «las tres fuerzas en conjunto para controlar el extenso territorio nacional». Para ello, adelantó la creación de un comando especial de lucha contra el contrabando agrícola.

Diversos sectores de productores han manifestado su preocupación por el daño económico que les produce el aumento del contrabando.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), su presidente Oscar Mario Justiniano, cuantificó en unos 400 millones de dólares la pérdida provocada por la importación ilegal de productos. Además, asegura que el sector ofrece trabajo directo a 1.600.000 personas.

El presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores Santa Cruz (Asofruth), Iver Miranda, también expresó su preocupados y molestos por la poca ayuda que reciben por parte del ejecutivo.

“Esperemos que los compromisos sean cumplidos por las autoridades para parar el contrabando”, señalo. Semanas atrás, los productores de los valles cruceños asumieron un bloqueo de carreteras ante la pasividad del ejecutivo.

En el marco de los acuerdos alcanzados entre la Federación Sindical Única de Campesinos (Fsutc) de los Valles Cruceños, el Gobierno anunció la creación de un Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agropecuario para evitar el ingreso ilegal de verduras y hortalizas que provienen desde Perú y Argentina.