Gobierno solicita laboratorio certificado para autorizar la importación de vacunas anticovid

La posición fue además una respuesta puntual al Alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que ayer lunes volvió a solicitar al gobierno nacional, libere a favor de los gobiernos subnacionales, los canales de importación de vacunas a Bolivia.

Gobierno solicita laboratorio certificado para autorizar la importación de vacunas anticovid

 

Fuente: Brújula Digital 



Para autorizar la importación de vacunas anticovid a los gobiernos subnacionales, el Ministro de Salud, Jeyson Auza, solicitó laboratorios farmacéuticos certificados, una cadena de frio eficaz y demostrar que tienen dinero para comprar los medicamentos sin contra tiempos.

De llegar a cumplir estos requisitos que según la autoridad están plasmados en los Decretos Supremos 4432 y 4438, cualquier alcaldía, gobernación e incluso instituciones privadas, tienen luz verde para comprar las vacunas e incluso el gobierno ofreció, coadyuvar en las gestiones porque también es de interés nacional.

“Como gobierno central en ningún momento hemos prohibido que los gobiernos subnacionales puedan adquirir las vacunas, lo único que hemos exigido es que, cualquier instancia, sea pública, privada, sea una gobernación o municipio, cumpla todos los requisitos para garantizar que esta vacuna venga de laboratorio de donde dice venir, que se garantice la cadena de frio, que se cumpla con los registro sanitarios correspondientes”, declaro Auza.

La posición fue además una respuesta puntual al Alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que este lunes volvió a solicitar al gobierno, libere a favor de los gobiernos subnacionales, los canales de importación de vacunas al país

La semana pasada los seis alcaldes de la Región Metropolitana de Santa Cruz remitieron una nota en la que solicitan liberar la importación de vacunas contra la Covid-19.

«Queremos que liberen el monopolio para que alcaldías, gobernaciones y el empresariado se sumen a la vacunación masiva», sostuvo Fernández en la oportunidad.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, demandó también flexibilizar la importación de las vacunas y levantar todas las trabas, tras fallas logísticas y de provisión que se presentaron, sobre todo, en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

“Señor Jhonny Fernández, si usted tiene la voluntad, el proveedor, tiene los recursos para traer las vacunas, le invitamos a que presente su solicitud, su documentación, es más, lo vamos a coadyuvar, vamos ayudar como Estado, en lo que sea posible, para que usted, como gobierno subnacional pueda adquirir esta vacuna”, solicitó Auza.

Contratos serios

El gobierno demando a gobernaciones y alcaldías demostrar que tienen contratos serios y no utilizarán intermediarios para facilitar la importación de vacunas al Estado, informaron el fin de semana fuentes vinculadas a la Cancillería del Estado.

“El asunto es que tengan un contrato serio, que sea de una empresa farmacéutica, porque hasta ahora los contratos o las intenciones que tenían para importación de vacunas, eran de intermediarios que no tenían vacunas, que no estaban autorizados por las empresas, los laboratorios”, afirmo el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Blanco aclaro, una vez más, que no está restringida la intención de los gobiernos subnacionales de importar vacunas, sino que, para hacerlo deberán cumplir requisitos que están señalados en dos Decretos Supremos No 4432 y 4438 de diciembre de 2020.

“Lo único que requiere una gobernación (por ejemplo) es poder realizar el trámite de registro sanitario, que nosotros como gobierno tenemos que hacer (aprobar), ahora si no tiene posibilidades de hacer una importación directa de poder hacer un pago a una empresa internacional, a un laboratorio, como gobierno central, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), está dispuesto hacer esa importación, a nombre de cualquier gobierno subnacional, el asunto es que tengan un contrato serio, de una empresa farmacéutica”, detalló la autoridad.