Habilitan áreas de oxigenoterapia para descongestionar hospitales en Sucre

La intención es brindar terapia intermedia para enfrentar al coronavirus

Habilitan áreas de oxigenoterapia para descongestionar hospitales
Ayer se abrió el hospital Alegría para la atención de pacientes covid. CORREO DEL SUR

Con la puesta en marcha del servicio de oxigenoterapia, la Alcaldía de Sucre amplió la oferta de camas para pacientes covid-19, con las que pretende descongestionar la demanda en los hospitales de segundo y tercer nivel.

“Los pacientes de tercer nivel que estén a tres o cuatro días de ser dados de alta, o que ya están estables, también los vamos a captar nosotros con el objeto de que los hospitales de tercer nivel puedan captar mayor cantidad de pacientes que requieren de atención de tercer nivel. Vamos a ser un desahogo”, explicó el alcalde Enrique Leaño en el acto de inauguración de este servicio en el hospital Alegría.



Leañó dijo que el servicio de oxigenoterapia funcionará en los hospitales Alegría y Luis Espinal, en tanto que el director municipal de Salud, Beymar Coca, precisó que en el primero de esos nosocomios se habilitaron 30 camas mientras que en el segundo, 17.

Coca también hizo notar que se dotaron ocho camas al hospital San Pedro Claver, con las que ahora suma 20. En resumen, señaló que la Alcaldía ahora cuenta con 67 camas para atender a pacientes covid-19.

OXIGENOTERAPIA

De acuerdo con la explicación de Leaño, para brindar un servicio de oxigenoterapia –que es una terapia intermedia para pacientes con coronavirus– se compraron 100 tubos de oxígeno de 6 metros cúbicos cada uno; además, siete cascos de oxigenación no invasiva.

Al respecto, aclaró que se comprarán más. También adelantó que se potenciará el área de laboratorio y que en 72 horas se contará con un equipo de gasometría, para no tener que estar mandando las muestras de sangre al hospital Santa Bárbara.

 Los hospitales Alegría y Luis Espinal son los primeros centros de salud que dependen de la Alcaldía en contar con el servicio de oxigenoterapia

“Alegría está con 30 camas y Luis Espinal, con 17 camas que hemos habilitado para que puedan cumplir con la terapia de oxigenoterapia y tratar a los pacientes leves o que están en la fase de resolución”, detalló el Director Municipal de Salud.

Luego explicó que los pacientes que sean estabilizados en Alegría y que no requieran de mucho oxígeno de alto flujo serán remitidos al Luis Espinal, para que ahí terminen su tratamiento.

DE SEGUNDO NIVEL

“Ante el colapso de los hospitales de segundo y tercer nivel había la necesidad de mejorar la capacidad resolutiva. En ese marco se trabaja con el hospital Alegría, que lo estamos mejorando como segundo nivel en la prestación de medicina interna”, justificó Coca.

Dijo que para alcanzar ese nivel de servicio, la Alcaldía fortaleció el área de recursos humanos con la contratación de médicos especialistas que poder hacer terapia intermedia con máscaras no invasivas de alto flujo.